Podemos: de la renta básica a la vuelta al campo

C. S. R. / Toledo
-

'Podemos Castilla-La Mancha' está en pleno proceso constituyente. Finalmente, son seis los candidatos que optan a liderar el círculo regional, con programas muy variopintos y, a veces, contradictorios

Son seis los candidatos que optan a liderar el proyecto de ‘Podemos’ en Castilla-La Mancha, dos de ellos arropados por corrientes mayoritarias en el partido -‘Claro que Podemos y ‘Desde abajo Podemos’- y otros cuatro que se aventuran en solitario. Todos ellos han presentado su propio programa político y organizativo y tienen hasta el próximo día 13 para convencer a los suyos con sus propuestas. En estos documentos hay de todo, como en botica, desde la defensa de una renta básica, con diferentes matices, hasta la vuelta al ‘ruralismo’. Aquí se desgranan algunas de estas propuestas.

Impuestos.

El cambio del modelo fiscal es un leit motiv para la mayoría de los candidatos, si bien varía la radicalidad de sus propuestas. Juan Fernando Pérez sería el más audaz en este sentido. Además de abogar por reducir la fiscalidad sobre las rentas del trabajo y aumentar la presión sobre los capitales, apuesta por crear una tasa sobre las transacciones de capital (la conocida como tasa Tobin) y sobre el uso de los recursos naturales, implantando para ello gravámenes de lujo.

La candidata Isabel Bielsa, procedente de las Juventudes Comunistas, también propone crear impuestos «contra el despilfarro», así como penalizar la no reinversión empresarial de los beneficios, recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio y la implantación de nuevos impuestos medioambientales.

José García Molina, representante de la corriente ‘Claro que Podemos’, presenta una línea más ‘conservadora’, es decir, más enmarcada en el discurso socialdemócrata. En su programa habla de subir los impuestos a las rentas más altas, pero sin entrar en la creación de nuevas tasas.

Renta básica.

La creación de una renta básica también está presente en buena parte de las propuestas para dar forma a ‘Podemos Castilla-La Mancha’, aunque con matices. Por ejemplo la alcarreña Isabel Bielsa incluye la renta básica como «medida de emergencia». Su propuesta pasa por llegar al pleno empleo «garantizado», cubriendo con oferta pública donde no llegue el sector privado. Desde ‘Claro que Podemos’ también se plantea «estudiar la concesión de una renta de garantía».

El que vuelve a ir más allá es el candidato Pérez, que aboga no solo por implantar una renta básica sino que, también, apuesta por «el reparto de la riqueza» y la imposición de una renta máxima para los castellano-manchegos.

Aunque no lo llama renta básica, otro de los candidatos, Juan Torres, avanza su intención de recuperar la figura del Sepecam para formar desempleados. En este punto, propone que la formación vaya acompañada de prácticas en empresas y un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (en torno a 600 euros).

Vivienda.

La vivienda también preocupa a los candidatos de ‘Podemos’. Carmen María Navarro, de la corriente ‘Desde abajo Podemos’, propone en su programa una moratoria contra los desahucios en la comunidad y revertir una tendencia de ‘moda’ en los últimos meses: la venta de casas a los llamados ‘fondos buitres’.

Más radical se muestra Bielsa, que plantea la expropiación a bancos e inmobiliarias de las viviendas vacías, que pasarían a ser gestionadas por una empresa pública de alquiler. En esta línea, cargaría con impuestos a las viviendas vacías particulares cuyos dueños que no quieran integrarse a este ‘fondo público’.

Pérez también toca en su programa el tema de la vivienda. Por un lado apuesta por parar la construcción de nuevos inmuebles y, por otro, plantea la intervención pública en la rehabilitación de 10.000 viviendas por año. Una acción que, a su juicio, daría salida al paro de la construcción y se centraría en aumentar la eficiencia energética de los edificios.

Economía, industria e inversión pública.

Qué hacer con la economía también preocupa a los candidatos a liderar ‘Podemos’ en Castilla-La Mancha. Desde ‘Claro que Podemos’ se insta a la recuperación del modelo de Estado Social, apostando por la inversión pública y recuperando el empleo público perdido en la región durante la última legislatura ‘popular’. En este sentido, se plantea aumentar la inversión en sectores estratégicos y en investigación y propone la puesta en marcha de un plan regional de inserción laboral, que ‘rescate’ a los parados. En cuanto al ámbito privado, avisa de que solo se favorecerá a los proyectos que generen «interés general».

Por su parte, ‘Desde abajo Podemos’ habla en su programa de la «economía de lo cercano», que potenciaría la creación de cooperativas y de redes de economía social, a las que daría preferencia a la hora de firmar contratos con la administración pública. También apostar por dotar de más dinero público a la investigación.

Bielsa detalla más su programa económico, que presenta un claro tinte social, con propuestas como la creación de una banca pública, órganos de conciliación entre deudores y acreedores o el «rescate de las personas» que hayan perdido sus ingresos.

Por su parte, Beatriz Sánchez-Carnerero aboga por generar un mapa regional agrícola, productivo, comercial y de servicios, contactando con los diferentes sectores productivos y apoyando su desarrollo sostenible.

Pérez vuelve a ser el que da un paso más allá en su modo de entender el cambio de modelo de sociedad. En su programa insiste en relocalizar la economía y volver al medio rural, con pueblos «a escala humana». Así, apuesta por las cooperativas de consumo y habla incluso de poner en marcha ‘monedas sociales’ para los intercambios de bienes en comunidades reducidas.

Además, plantea un ‘new deal’ verde, o lo que es lo mismo, «invertir masivamente en sectores sostenibles y empleo verde». Y siguiendo con el empleo, el 70 por ciento de los beneficios empresariales «debe ir» a sueldos, a la vez que apuesta por las reducciones de jornada y el reparto del trabajo, así como por el aumento del tiempo libre «no consumista», su gran caballo de batalla.

En materia financiera habla de crear un modelo de ‘banca ética’, preferentemente pública. Según advierte, ningún banco podrá invertir en actividades perjudiciales para el medio ambiente o las personas. También plantea más investigación y «nacionalizar» las empresas de reciclaje, postura esta última que comparte, en parte, con su compañera Bielsa.

 

Transparencia.

La transparencia de lo púbico es la gran apuesta de Podemos. En este sentido, la mayoría de los candidatos reclaman una auditoria de la deuda pública regional, para saber cómo y quién ha endeudado a Castilla-La Mancha. Y como apunta Carmen María Navarro, de ‘Desde abajo Podemos’, exigir llegado el caso las pertinentes responsabilidades políticas, civiles y  hasta penales.

En esta línea, Navarro, también propone la limitación de sueldos para los altos cargos y obligarles a hacer pública su agenda diaria y su jornada laboral.

Esta preocupación por la transparencia también llega a los concursos de contratos públicos. Aquí Navarro propone publicar la documentación aportada por cada concursante y la votación de los responsables públicos, así como la publicación de los contratos menores y los convenios de colaboración.

Asimismo, todos los candidatos plantean más participación ciudadana en la vida pública.

Infraestructuras.

Al hablar de infraestructuras las opiniones son encontradas. Si bien la mayoría de los candidatos apuesta por ellas para revitalizar la economía, crear empleo y salvar el déficit histórico de la región en la materia, hay también voces en contra de seguir construyendo. En concreto, Pérez quiere «parar» las grandes infraestructuras, como las autopistas y la alta velocidad. A cambio, plantea recuperar las vías pecuarias, considerando como tales todas las vías de uso rural habitual.

Agricultura y medio rural.

Castilla-La Mancha es una región con una fuerte base agrícola y esto no pasa desapercibido para los candidatos de Podemos, que apuestan en su mayoría por impulsar la agricultura ecológica.

En su vuelta a la ‘ruralidad’, Pérez es el que más detalla su programa agrícola y, también, el que más radical se muestra en sus posiciones. Entre otras cosas, plantea la prohibición de todo tipo de pesticidas o «cualquier tipo de fumigación», así como el uso de venenos sintéticos o armas de fuego. También quiere prohibir y «requisar» los transgénicos y la privatización de los terrenos comunales municipales, que deberán salir a concurso público para su gestión durante diez años.

Bielsa plantea la ruralidad desde un ámbito más social, con propuestas como la puesta en marcha de planes de empleo basados en la explotación de recursos locales, para fijar la población, o de ‘bancos de tierras públicas’ y de ‘derechos de explotación’. También propone la creación con medios municipales de parques de artesanos o huertos sociales, así como la recuperación de las ‘plazas de abastos’ y el apoyo a las relaciones comerciales directas entre productores y consumidores. Al igual que Pérez, se muestra contraria a los transgénicos, pero no plantea su prohibición total.

Ecología.

La ecología también tiene su hueco en los programas de ‘Podemos’, especialmente entre los candidatos independientes, aunque aquí tampoco hay un consenso sobre el modelo a seguir. Por ejemplo, Isabel Bielsa plantea un plan de creación de minicentrales hidráulicas, eólicas y solares, reducir la carga nuclear, controlar el uso del agua y llevar la apuesta por las renovables también al ámbito particular. Navarro, por su parte, plantea un plan de impulso a las energías renovables.

Pérez es más agresivo y exige la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y la creación de un tasa «por la emisión de carbono», además de la puesta en marcha de un plan para que a medio-largo plazo dejar de depender de este tipo de combustibles.

Llama la atención que ninguno de los candidatos haga suya la lucha contra el trasvase Tajo-Segura y que el caso del ATC de Villar de Cañas solo sea citado de pasada en algunos programas.

Toros y caza.

En una región en la que el PP ha declarado los toros Bien de Interés Cultural (BIC) y el PSOE es bastante más tolerante con la ‘fiesta nacional’ que la media de sus compañeros de partido, algunos candidatos de ‘Podemos’ muestran un rechazo frontal a este espectáculo en sus programas. Es el caso de Bielsa, que habla de prohibir el uso de animales en actividades de recreo donde sufran algún daño (véase toros). Tampoco la caza sale muy bien parada en estos programas. El candidato Pérez habla de prohibir esta práctica, reduciéndola al catálogo de animales cazables invasores o descontrolados. Bielsa, por su parte, habla de suspender la caza mayor y deportiva y aumentar los impuestos a los cotos.

Educación, cultura y religión en las aulas.

En materia de educación, ‘Desde abajo Podemos’ se aboga por «recuperar» derechos perdidos como las becas comedor o la gratuidad de los libros de texto.

Bielsa insiste en que la escuela ha de ser pública y laica y, en este sentido, apuesta por sustituir en la región la asignatura de ‘Religión’ por la de ‘Historia de las religiones’, así como por reducir paulatinamente el concierto público con centros privados.

Juan Torres incide también en sacar la religión de las aulas y propone para ello que no se celebren fiestas religiosas en los colegios, ni la Navidad ni la Hanuka. Además, en materia de conciertos, también va más allá y advierte de que los colegios religiosos no deberían tener financiación pública de la Junta.

Sánchez-Carnerero insta en su programa a conquistar la soberanía regional y municipal creando espacios de desarrollo cultural y social y promoviendo la puesta en marcha de festivales, conferencias, campamentos... Sin olvidar la necesidad de integrar la cultura de los inmigrantes a la propia.

Además, la rebaja del IVA cultural -actualmente en el 21%- está presente en muchas de las candidaturas.

Sanidad y Servicios Sociales.

La recuperación de los ‘recortes’ en sanidad y servicios sociales es otras de las claves para los candidatos de ‘Podemos’, así como la insistencia en que la gestión de los centros sanitarios debe ser pública y directa. Por ejemplo, la eliminación del copago sanitario y la recuperación de las ayudas a la dependencia es una propuesta compartida por ‘Desde abajo Podemos’ o Isabel Bielsa.

Por su parte, el candidato Pérez -en su propuesta ruralista- plantea la gestión comunitaria del cuidado de personas vulnerables.

Mujer.

En materia de mujer, la mayoría plantea la paridad en las listas electorales y el reparto de cargos. Solo Bielsa habla de derechos específicos de la mujer, como el aborto libre en los centros públicos del Sescam o la gratuidad de los procesos de reproducción asistida, independientemente del estado civil o tendencia sexual de la futura madre.

Elecciones autonómicas.

El candidato de ‘Claro que Podemos’ insiste en la necesidad de presentar una candidatura de ‘Podemos’ a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 24 de mayo. Además, en la línea del partido a nivel nacional, plantea la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía si llega al poder, aunque sin especificar en qué sentido iría la reforma.

También habla de las elecciones de mayo la corriente ‘Desde abajo Podemos’. No obstante, plantea que Podemos solo se debería presentar a las autonómicas si cuenta con el 10% del apoyo de los simpatizantes.