El Gobierno apuesta por el sector primario en el calendario ferial de 2016

L. Morán
-

Desde el Ayuntamiento se trabaja ya sobre la posibilidad de implantar una feria del aceite y una apícola en el próximo año, que se sumaría a la del ganado frisón ya consolidada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera apuesta por el sector primario en el calendario del recinto Talavera Ferial que está comenzando a perfilar para el próximo año. A él se pretende incorporar una feria del aceite, para lo cual se está ya en conversaciones con el sector, con la intención de analizar las posibilidades de celebrar esta cita en la ciudad y reunir en sus instalaciones feriales a las principales cooperativas y empresas de aceite.

Desde el sector han traslado su interés por contar con esta feria promocional, tal y como avanzó a este diario el presidente del Comité Ejecutivo de Talavera Ferial, Arturo Castillo, si bien es preciso analizar antes la viabilidad económica y la demanda que tendría.

La intención es organizar una feria del aceite similar a la del Vino de Ciudad Real, según explicó Castillo, quien matizó en este sentido que contaría con jornadas profesionales y otras enfocadas al público general, en las que se desarrollarían actividades vinculadas al sector y con el aceite como protagonista, como catas y degustaciones.

No es la única novedad que se pretende incorporar al calendario ferial del próximo año, donde se busca incluir una feria apícola. Esta cita está también en estudio y en ella tendría un papel protagonista el sector, muy presente en la comarca de La Jara, y que estaría en la misma línea que la feria del aceite.

Para su consecución se trabaja ya, si bien Castillo incidió en que son ferias complejas de organizar y más en su primera edición, cuando no hay referentes como sucede ya con otras que están ya consolidadas en el calendario ferial.

En él abundan las citas dedicadas al sector primario, al que se pretende potenciar a través de ferias de estas características, que además son las que tienen una mayor aceptación, según confirmó Castillo. En este sentido, añadió que desde el ferial se trabaja en todas aquellas iniciativas que tienen una mayor demanda, para de esta manera apostar por ferias rentables que no mermen la capacidad económica de las instalaciones feriales.

El sector primario es por tanto uno de los pilares sobre los que se asienta la actividad ferial de Talavera, que cuenta ya con citas como la Cumbre Internacional del Caprino CapraEspaña, que se desarrolló el pasado abril y que se alterna con la feria del ganado frisón, que se celebró por vez primera en abril de 2014 y regresará a los pabellones feriales de Talavera en 2016.

Más ferias que regresan. También repetirán ferias consolidadas como la Exposición Internacional Canina de Otoño, el Campeonato Ornitológico de España y la Feria Ornitológica. Se trata de algunas de las que más público congregan en las instalaciones feriales, en especial la canina, durante la que se cuelga el cartel de completo en los hoteles y alojamientos de Talavera y comarca. Estas ferias se celebran cada año en la ciudad, y en 2015 serán en octubre y diciembre respectivamente.

En 2016 se prevé que vuelvan a los pabellones feriales de la ciudad estas citas que tienen a los perros y a las aves como protagonistas. De igual manera, también regresarán el próximo año al recinto Talavera Ferial otras actividades ya de sobra conocidas por los talaveranos como es el caso de la Feria del Stock, el Salón de la Mascota que ha tenido este año su primera edición, y el Salón de la Automoción.