La Junta cataloga la obra y el archivo personal del pintor Guerrero Malagón

J. Guayerbas
-

Los trabajos finalizarán el próximo mes de septiembre. Una técnico en documentación trabaja desde junio tanto en el museo del pintor en Urda, como en su casa-estudio de Toledo

La Consejería de Cultura se ha interesado en la obra del artista natural de Urda fallecido el 20 de agosto de 1998 a los 87 años de edad. En la imagen, museo del artista en su localidad natal. - Foto: Víctor Ballesteros

Cuatro meses de trabajo para catalogar la obra del artista Cecilio Mariano Guerrero Malagón y el archivo personal que se conserva en su casa-estudio de Toledo. Una técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se encuentra desde el pasado mes de junio entre el museo del pintor en Urda y el estudio en el que a día de hoy trabaja el hijo del pintor, el tallista Mariano Guerrero Corrales.

Este nuevo proyecto, tal y como explicaban desde la Consejería, pretende conocer el legado del pintor que cultivó un estilo personal cargado de expresión dramática, fuerza y color. Los trabajos de catalogación de pinturas y dibujos comenzaron en el museo de Urda que gestiona la hermandad del Cristo de la Vera Cruz y ahora continúan en el estudio del artista que fallecía el 20 de agosto de 1998 a los 87 años de edad.

En la casa-estudio del pintor se ha llevado a cabo la catalogación de la obra que conserva la familia, con lienzos y tablas de gran interés histórico y artístico en la trayectoria del conocido pintor de Urda.
En la actualidad, la técnico de la Consejería está inmersa en la organización del archivo personal del artista en el que existen documentos manuscritos, fotografías, recortes de prensa, bocetos, dibujos y misivas, entre otros, que su primogénito conserva en decenas de cajas.

De esta forma comienza una nueva etapa en la vida póstuma del artista que alcanzó el reconocimiento internacional antes que el local, con exposiciones individuales y colectivas de relevancia como la bienal internacional de Pittsburg en Estados Unidos donde logró el aplauso de la crítica por su cuadro ‘Orgía macabra’.

Santa Teresa de Jesús. Otra de las propuestas culturales que atañen al pintor de Urda llegará a partir de octubre en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer doctora de la Iglesia.

Según ha podido saber este diario, el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, se ha interesado en la pintura ‘Entierro de Santa Teresa’ como obra invitada para conmemorar en el museo del cretense la efeméride teresiana.

El lienzo, firmado por Guerrero Malagón, se conserva en su casa-estudio de Toledo. De grandes dimensiones, el pintor representa a la Santa de Ávila rodeada de monjas carmelitas velando el cuerpo de la misma. En el margen inferior derecho de la pintura aparece el cortejo litúrgico del funeral, con sacerdotes y acompañantes con velas, así como una cruz parroquial y dos ciriales.

Este lienzo, desconocido por el público general, podría contemplarse en el espacio que el Museo del Greco dedicada desde hace unos meses a la exposición de obras invitadas, como es el caso de ‘El tránsito de Santa María Magdalena’ de Jorge Manuel Theotocopoulos que se conserva en el municipio madrileño de Titulcia y cuya diócesis cedió el pasado mes de junio para su exposición temporal en el museo del cretense en Toledo.