Sindicatos y Atento acercan posturas tras eliminar el criterio de absentismo

e.martín | TOLEDO
-

La empresa ofrece finalmente una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012 y de 33 días a partir de esta fecha con un máximo de 36 mensualidades

Sindicatos y Atento acercan posturas tras eliminar el criterio de absentismo - Foto: Yolanda Lancha

Los sindicatos UGT y CCOO siguen defendiendo su postura contraria al expediente de regulación de empleo en la empresa Atento por considerarlo «injustificado». No obstante, en la reunión mantenida con la empresa en la pasada jornada consiguieron acercar posturas. La propuesta de la compañía es una indemnización de 45 días por año trabajado hasta 2012, y de 33 a partir de esa fecha, y 36 mensualidades de máximo aumentando a un cuarenta por ciento el número de voluntarios.

David Ruiz, de UGT, explica que la empresa ha quitado de encima de la mesa los criterios de absentismo para despedir, lo que suponía el principal choque entre las partes implicadas en este conflicto laboral. «La empresa ha movido completamente su postura de máximos», indican desde UGT, que ahora tendrá que someter a referédum entre las personas afectadas si aceptan o no estas condiciones antes de firmar. Una reunión que será la semana que viene.

La cifra de personas despedidas de forma forzosa sería de 403, a los que habría que sumar un cuarenta por ciento de este dato, por tanto sería un total de 672.

A día de hoy, explica Ruiz, se desconoce cómo esta medida laboral afectará al centro de Atento en  el barrio de Santa María de Benquerencia. Ruiz insiste en que el criterio de «absentismo» vulneraba los derechos de los trabajadores, postura en la que coincide con el sindicato Comisiones Obreras.

El comité de empresa continuó ayer con una nueva jornada de  huelga, que fue secundada por el setenta por ciento de trabajadores en Toledo, donde hay alrededor de 605 empleados.

Nuria Garrido, de Comisiones Obreras, explica que el ERE «es injustificado porque hay trabajo y renunciaríamos a derechos adquiridos en los convenios y el Estatuto de los Trabajadores».

Desde el sindicato indicaron que no firmarían esteERE si Atento no cambia las consideraciones acerca del absentismo tanto «por la gente que se va como por los trabajadores que se queden, no pueden trabajar con miedo».