El líder de un Barça en construcción

Agencias
-

El centrocampista asegura que ser capitán es algo «muy especial, aunque el vestuario siempre ha estado unido»

El líder de un Barça en construcción

Nueva temporada, nuevo entrenador y nuevo líder dentro del terreno de juego: Andrés Iniesta empezó su camino como nuevo capitán del Barcelona en una etapa de reconstrucción del club azulgrana. El héroe de hazañas, como el gol ante el Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones 2009 o el tanto del título del Mundial 2010 con España ante Holanda, será el nuevo comandante en el césped para el proyecto que dirigirá Luis Enrique desde el banquillo.

Ante las salidas de Carlos Puyol y Víctor Valdés y la incertidumbre sobre el futuro de Xavi Hernández, los futbolistas que lucieron el brazalete, el jugador de 30 años tendrá que comandar a un equipo ‘culé’ con muchas caras nuevas y con la obligación de volver a ganar títulos.

«Cada uno tiene que ser líder de sí mismo y aportar cosas nuevas. Hay gente que lleva más tiempo en la plantilla que otros. El Barça ha contado siempre con un vestuario sano y unido y ser capitán es algo especial», manifestó el manchego.

El jugador nacido en Fuentealbilla fue uno de los pocos que resultó indemne del aluvión de críticas tras el fracaso del bloque que dirigió el ‘Tata’ Martino en la temporada anterior.

Lionel Messi fue cuestionado por su pobre condición física y su desaparición en partidos clave, Xavi Hernández arrastró problemas físicos durante todo el curso y jugadores como Cesc Fábregas o Sergio Busquets fueron señalados por el bajón en su rendimiento.

Además, el entrenador argentino se marchó de común acuerdo con la directiva después de que el Barcelona no ganara ningún títulos tras años cargados de trofeos y alegrías.

Sin embargo, Iniesta pasó desapercibido y, de acuerdo a la crítica de la prensa local y los aficionados, fue el único que mantuvo viva la bandera del estilo de juego propuesto por el Barcelona en la primera mitad de 2014.

El nuevo proyecto, bajo la batuta de Luis Enrique, encuentra a una escuadra azulgrana casi sin sus pilares de los inicios de la era de Josep Guardiola.

Puyol y Valdés ya no están y jugadores como Xavi o Dani Alves han pasado a un segundo plano. El futuro de ambos está entre interrogantes. «Quizás haya similitudes con el 2008 por el momento en que se llega a esta temporada, por los cambios y por el nuevo entrenador. Lo que afrontamos aquella campaña tras años malos, lo encararemos en ésta», afirmó Iniesta, en referencia al período de transición entre la salida del entonces entrenador Frank Rijkaard y la llegada de su sucesor Guardiola, bajo cuyo mando se inició la ‘edad de oro’ de la historia del club.

El centrocampista, ya con varias canas en su pelo y una calvicie cada vez más incipiente, consolidó su discurso a lo largo de los años y ahora se ha transformado en la voz de autoridad del fútbol español.

Así como se animó a enfrentar las declaraciones de Xabi Alonso sobre la falta de hambre de la selección española en medio del Mundial, ayer regaló elogios a la política de fichajes del Real Madrid, enemigo acérrimo de su escuadra. «Si no haces las cosas bien, es difícil ganar. Intentaremos hacerlas bien. El Real Madrid se está reforzando al máximo», señaló el mediocampista ofensivo en referencia a los fichajes del alemán Toni Kroos y el colombiano James Rodríguez.

El Barcelona acaba de iniciar el proceso de reconstrucción de una plantilla que hace cinco años empezó a ganarlo todo y que quiere volver a la cima, con nuevos métodos, otro estilo y con nuevos líderes. «Cuando vienes de un año malo, solo quieres mejorar», advirtió el nuevo capitán.  

Viaje a Inglaterra. Por otro lado, el técnico del Barcelona, Luis Enrique, convocó ayer a Claudio Bravo, Jérémy Mathieu e Ivan Rakitic para formar parte del ‘stage’ que realizará el conjunto blaugrana en Inglaterra entre mañana y el 2 de agosto, y en el que Messi y Mascherano serán las únicas bajas del primer equipo.

Con la llegada de los internacionales a la Ciudad Condal, el entrenador asturiano podrá contar con la plantilla prácticamente al completo y solo los dos argentinos, que jugaron la final del Mundial con la albiceleste, serán las grandes ausencias al reincorporarse a los entrenamientos el 11 de agosto.

Por su parte, en la lista de 26 convocados destaca la presencia de los nuevos refuerzos Rakitic y Mathieu, que ya formaron parte de los ensayos con el grupo durante la pasada semana, y el portero Claudio Bravo, que se incorporará a la dinámica ya en el Reino Unido.

Entre los convocados también figura Martín Montoya, que ayer volvió a ejercitarse tras recuperarse de unas molestias musculares. Quien no viajará es Adriano, que padece una alteración del ritmo cardíaco y continúa realizando trabajo específico de campo.

De esta manera, el Barcelona partirá hacia Birmingham mañana por la mañana, donde se concentrará en St.George’s Park hasta el próximo sábado, cuando viajará a Niza para afrontar el segundo amistoso de la pretemporada tras la victoria ante el Recreativo (0-1) en el Trofeo Colombino. Los convocados del primer equipos son: Ter Stegen, Masip, Bravo, Piqué, Jordi Alba, Mathieu, Song, Bartra, Busquets, Xavi, Iniesta, Rafinha, Sergi Roberto, Rakitic, Afellay, Pedro y Deulofeu, y los futbolistas del filial Patric, Edgar Ié, Grimaldo, Samper, Halilovic, Munir, Sandro y Adama.

Por lo que se refiere al mercado de verano, ayer, la web especializada fichajes.com, publicó que Víctor Valdés podría fichar por el Bayern, algo con lo que también han especulado otros medios de comunicación alemanes.

Después de que Pep Guardiola manifestara que «solo me falta un portero» para completar la plantilla y afrontar con garantías de éxito la temporada, los rumores apuntan al meta exazulgrana, una vez que ya ha sido descartado por su elevado precio Keylor Navas, muy cerca del Real Madrid.