Pendientes del centro

AGENCIAS
-

El Barcelona concentra sus esfuerzos en el mercado de verano en apuntalar su medular

De la delantera al mediocampo: el foco que ilumina el fichaje estrella del Barcelona de cada verano ha retrasado este año una posición en la césped y, tras varios temporadas de señalar al ataque, ahora apunta hacia la medular. Las portadas que en su día ocuparon Thierry Henry (2007), Zlatan Ibrahimovic (2009), David Villa (2010), Alexis Sánchez (2011), el brasileño Neymar (2013) y Luis Suárez (2014) llevan ahora los nombres del francés Paul Pogba (Juventus) y del turco Arda Turan (Atlético de Madrid), dos de los centrocampistas más deseados del mercado estival.  

Acusado de trasladar el peso del juego azulgrana hacia una delantera inigualable (Neymar, Messi y Suárez) en detrimento de la medular, Luis Enrique pretende ahora dar una vuelta de tuerca a su exitosa fórmula -conquistó la Liga, la Champions y la Copa del Rey- apuntalando una zona sagrada en el club azulgrana. Sin Xavi, que jugará la próxima campaña en Qatar tras simbolizar el ‘estilo Barça’ durante una década, el técnico asturiano busca recambio a un futbolista que él mismo calificó de «insustituible».

El joven Pogba, de 22 años, y el experimentado Turan (28) se apuntan como las piezas más deseadas para cubrir un puesto, que no escapa a otros condicionantes. El ‘colchonero’, que conoce perfectamente la Liga tras cuatro años en el Atlético, tiene el talento y el carácter con los que el técnico ‘culé’ pretende diversificar la zona de creación de su equipo. Pogba, que acompaña su físico y su velocidad con creatividad, es, sobre todo, una apuesta de futuro.     

Los españoles Andrés Iniesta (31 años) y Sergio Busquets (26), los otros dos ‘tótems’ del mediocampo, cumplen años y Luis Enrique quiere una plantilla larga para poder darles el descanso que impone su política de rotaciones. Así, el croata Ivan Rakitic, que se adaptó perfectamente en su primer año como azulgrana, necesita más acompañantes que Rafinha y Sergi Roberto, los dos canteranos con los que el entrenador apenas contó la temporada pasada. Javier Mascherano es un fijo en el once titular, pero el técnico ‘culé’ prefiere tener al argentino en el centro de la defensa.  

Los medios españoles aseguran que el acuerdo entre el Barcelona y el Atlético para el traspaso de Turan está hecho y su confirmación solo depende del proceso electoral. Hasta que los socios no elijan al nuevo presidente el próximo 18 de julio, el club ‘culé’ está regido por una junta gestora cuyo poder de decisión está limitado a las cuestiones imprescindibles para el funcionamiento del club. Por ello, después de firmar una venta (Gerard Deulofeu) y una cesión (Martín Montoya), los gestores están decididos a dejar el fichaje del internacional turco del Atlético en manos del nuevo mandatario.

El caso de Pogba es ligeramente diferente. Empleados del Barcelona se reunieron con dirigentes de la Juventus para manifestarles su interés por el medio francés de cara a la temporada 2016-17. Entre otros motivos, porque el club azulgrana no podrá contar con ningún nuevo jugador hasta enero de 2016, momento en el que expirará la sanción de la FIFA que ahora le impide inscribir a fichajes.

Este condicionante no parece que vaya a ser un problema en el caso de Pogba -la Juventus estaría encantada de contar con él un año más-, pero sí puede serlo en el de Turan, que pretende dilucidar su futuro en los próximos días y tiene otros pretendientes como el Chelsea y el Manchester United ingleses.