Los Equipos Roca reducen un 19 por ciento los robos en explotaciones agrarias

J. L. M. / Hinojosa
-

El delegado del Gobierno en la región califica de «excepcional» la labor que está realizando la unidad de la Guardia Civil especializada en prevenir los delitos en el medio rural

Aunque tienen sus bases en Torrijos, Ocaña y Mora, los Equipos Roca pueden actuar en cualquier punto de la provincia de Toledo. - Foto: M. R.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, calificó ayer de «excepcional» el trabajo que está desarrollando la Guardia Civil a través de sus equipos de lucha contra el robo en el campo y en el medio rural, ya que los integrantes de esta unidad especial han logrado reducir el número de delitos cometidos en explotaciones agrarias y ganaderas de toda la provincia de Toledo. En concreto, y a preguntas de los periodistas tras visitar el cuartel del Instituto Armado en la localidad de Hinojosa de San Vicente, donde tuvo lugar un homenaje en honor a José Ángel de Jesús Encinas, asesinado por ETA en el año 2000, Labrador apuntó que los también conocidos como ‘Equipos Roca’ han conseguido bajar casi un 19 por ciento las sustracciones de material y de otro tipo de enseres utilizados en el campo.

A juicio del delegado, esta circunstancia supone una muy buena noticia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para la ciudadanía en general, aunque precisó que también indica que «se puede seguir mejorando» para intentar reducir aún más si cabe el registro citado anteriormente. No obstante, para el máximo representante del Ejecutivo central en la región la reducción denota que «se está trabajando bien, todos los días, en silencio y con otras medidas complementarias».

Eso sí, apostilló que para que las actuaciones que efectúan los agentes de la Benemérita tengan  mayor efecto y mejores resultados es muy importante la reforma del Código Penal, cuestión esta que se debatió el jueves de la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que prevé, entre otras cuestiones, el endurecimiento de las penas por los robos en el campo, al igual del incremento del castigo cuando exista reincidencia o los hechos delictivos se comentan de manera organizada y en cuadrillas.

Cuantificación. En relación con este punto, el delegado del Gobierno explicó que no se pueden cuantificar los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas únicamente por el valor del material sustraído, sino más bien por el perjuicio que estos actos delictivos causan a los responsables de las granjas, ya que estos y sus trabajadores no pueden desempeñar sus tareas a pleno rendimiento o, en el peor de los casos, tienen que paralizar el trabajo por carecer de herramientas o de equipos para ello.

«El valor de una tubería es ínfimo, pero el valor de no regar una cosecha durante varios días puede ser fundamental para el propietarios de los terrenos», manifestó  sobre este tema Jesús Labrador, quien igualmente subrayó que, pese a que hay robos que no se traducen en un gran valor económico, sí hay un perjuicio considerable para aquellos que sufren la violación de su propiedad.

Efectividad. Desde octubre de 2013 a septiembre del año pasado los Equipos Roca detuvieron a un total de 75 personas e imputado a otras cuatro por su implicación en delitos cometidos en el medio rural. En la provincia de Toledo tienen sus bases en los municipios de Ocaña, Mora y Torrijos, aunque pueden actuar en cualquier punto del territorio provincial según la disponibilidad de efectivos y las necesidades del campo. En el último trimestre de 2013 esta unidad especial contabilizó 143 denuncias, mientras que en el último trimestre de 2014 recibió 33.