El IES San Isidro rechaza las acusaciones de ANDA sobre maltrato a animales

J. L. M. / L. T. / Talavera
-

Fachada principal del IES San Isidro, en una foto de archivo. - Foto: M. R.

El director del IES San Isidro, José Manuel Villegas, rechazó ayer de pleno las acusaciones vertidas por la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), colectivo que la semana pasada alertó, en una nota de prensa, de la existencia de casos de maltrato animal en el centro educativo talaverano.

En declaraciones realizadas a este diario, Villegas señaló que el instituto está sometido a auditorías externas solicitadas por el propio centro, al igual que a inspecciones periódicas a cargo de la Oficina Comarcal Agraria. A su juicio, estos exámenes acreditan que se cumplen todas las normas relativas al bienestar animal. Del mismo modo, y para dar fe de que las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones no se esconden a nadie, el director indicó que por las mismas pasan todos los años en torno a 2.000 escolares.

Respecto a las manifestaciones de ANDA sobre la posible existencia de deficiencias en los tratamientos veterinarios específicos en casos de enfermedad o accidente, desde el IES San Isidro aseveraron que el conjunto ganadero del centro cuenta con seis veterinarios externos especialistas en las diferentes especies ganaderas existentes. En concreto, señalaron que su labor se centra en garantizar que la atención que se presta a los animales enfermos o accidentados se ajusta a los protocolos establecidos a tal efecto. De hecho, subrayaron que todas estas actuaciones se encuentran recogidas en los libros oficiales de tratamiento.

Intención espuria. Para el director del instituto las acusaciones de la agrupación animalista presuponen una intención espuria de dañar tanto la imagen del centro como sus sistema de explotación intensivo.

Por todo esto, el IES San Isidro se reserva el derecho de realizar todas las acciones que estime necesarias en defensa de su imagen y su trabajo.