Goodbye, Hernán Cortés

Lola Morán
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>Despedida. Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Hernán Cortés han dicho adiós al centro con un viaje a Inglaterra, en el marco del proyecto bilingüe con el que se han formado

Los alumnos del colegio Hernán Cortés no pueden tener mejor forma de despedirse de su centro y de sus compañeros y profesores de la infancia. Cada año, cuando acaba el curso, los estudiantes de sexto de Primaria dicen adiós a su colegio con un viaje a Inglaterra y a la ciudad inglesa con la que han mantenido un vínculo especial durante esos años, Newcastle, por su implicación con la escuela High Spen Primary School, a través del proyecto Comenius y el British Council.

Los últimos diez años el viaje de fin de curso se realiza a Inglaterra con intención de que los estudiantes ingleses les devuelvan la visita, algo que están contemplando este año desde el centro extranjero. Allí han sido los perfectos anfitriones para los 45 escolares y seis profesores que han realizado el viaje, que tiene objetivos culturales, lingüísticos y educativos, al «ir a otro centro educativo de otro país, con un idioma que vienen trabajando desde los tres años», según explicó a este diario Teresa del Río, directora del colegio Hernán Cortés hasta este curso académico. No en vano, en el Hernán Cortés, el inglés es el idioma en el que se imparte un 35 por ciento de la enseñanza semanal en el nivel de Infantil, mientras que en Primaria, los estudiantes terminan dando un 42 por ciento de las materias en inglés y el resto en castellano.

A través de este viaje, los alumnos talaveranos tienen la posibilidad de acercarse más a la cultura que tan bien conocen puesto que la trabajan en el colegio en áreas no lingüísticas como Sociales y Ciencias, además de la Literacy, con la que se enseña al alumnado el área de lengua inglesa como se imparte en Inglaterra.

Para financiar este viaje, las familias organizan una serie de actividades desde el final del curso anterior con vistas a recabar los fondos precisos para sufragarlo. En él, los chavales participan en numerosas actividades a lo largo de siete días intensos durante los que están alojados en la residencia universitaria de Newcastle, en pleno centro de la ciudad.

«Es una manera de culminar el aprendizaje bilingüe en el colegio y es una gran actividad donde pueden demostrar todo lo que han aprendido», recalcó la docente, quien añadió la experiencia que adquieren a nivel comunicativo al tener una inmersión lingüística real.

Allí han podido visitar, entre otros, el ‘Beamish Open Air Museum’, un museo al aire libre que recrea el siglo XIX y donde participaron en un juego de rol en el que resolvieron un caso de asesinato;  estuvieron también en el castillo de Alnwick, donde se rodó ‘Harry Potter’ y donde participaron en diversos talleres; y compartieron actividades con los alumnos ingleses del colegio High Spen Primary School.

Es una de las numerosas actividades que surge de la mano de las enseñanzas bilingües y del proyecto British Council que imparte desde hace 18 años el centro talaverano. Es uno de los seis de la región que cuenta con este programa, que llega a 80 en todo el país. La diferencia con las secciones bilingües de las que disponen otros centros está en el número de horas y en la formación en inglés de la plantilla. En el Hernán Cortés, los niños de tres años tienen ocho sesiones semanales en inglés, mientras en centros con secciones bilingües tienen una al día; además, no se dispone de libro de inglés, sino de lectura, con el que se trabaja desde la gramática a la expresión y comprensión oral. Ya de primero a sexto de Primaria, tienen Ciencias Sociales y Naturales, así como Artística en inglés, y dan  cinco sesiones de Literacy.