La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 25 de octubre de 2014
Local

Dos décadas por la Semana Santa

J. Guayerbas / Talavera - lunes, 25 de febrero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Junta de Cofradías ha conmemorado este fin de semana su 20 aniversario. Dos décadas que La Tribuna recorre en imágenes y la historia reciente de una Semana Santa que comienza a ver los frutos de años de trabajo y dedicación.

Seis hermandades y seis hermanos mayores. Así comienza a escribirse la historia de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera que este fin de semana ha conmemorado su 20 aniversario. El proyecto en el que se embarcaron las cofradías del Cristo de la Espina, del Comercio, de la Dolorosa, de Jesús Nazareno, de Regantes y del Santo Sepulcro ha llegado al siglo XXI reforzado con la incorporación no sólo de cinco nuevas hermandades, sino de un programa cultural consolidado y una cultura cofrade reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la declaración de Interés Turístico Regional en el año 2007.
Hasta 1992 el contacto entre los presidentes de las cofradías era de Semana Santa en Semana Santa y sólo para cerrar los horarios de las procesiones, tal y como recuerda Ángel Mariano García-Loarte, responsable de la junta desde ese año y hermano mayor del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad.
La necesidad de ordenar, crecer y fomentar la cultura cofrade que hoy en día comienza a brotar en las juntas directivas y en el seno propio de la Junta de Cofradías tiene su origen veinte años atrás, cuando la Cruz de los Alfareros abría la procesión del Viernes Santo sin cofradía reglada, incluso sin el apoyo del gremio, ya que era una empresa la encargada de poner la cruz de cerámica en la calle.
En gran medida, la inquietud por la Semana Santa despertó, y no sin críticas del sector más tradicional de las hermandades, e incluso, de la propia Iglesia, con la Cofradía de Regantes que desde la década de los 60 procesionaba con el Cristo de los Espejos de Santa María la Mayor-La Colegial, y que gracias a un acuerdo con las Madres Bernardas en 1992 sumó a su cortejo el paso de la Virgen de la Paz.
De castellana a andaluza. Así fue la transformación a la que se sometió a la imagen de la Virgen de la Paz por parte del gaditano Jesús Manuel Benítez, hombre de confianza de las Madres Bernardas.
Con un manto blanco, una candelería con más de 30 cirios, el acompañamiento musical de las cornetas y los tambores y las mecidas del paso por los cargadores, junto a la reverencia ante el Cristo de los Mercaderes en la Corredera, sirvieron para que el público se interesase, y de verdad, por la Semana Santa.
Esta nueva forma de entender la Semana de Pasión hizo que las  directivas del resto de hermandades aunasen esfuerzos para sobresalir en una Semana Santa hasta entonces sencilla, muy castellana y sobria, en la que las procesiones se conocían, pero sin más, aún no habían calado entre los talaveranos que recordaban que era Jueves o Viernes Santo gracias a la prensa o al telediario de mediodía.

Dos únicas procesiones. Hay que tener en cuenta que en estos años Talavera contaba sólo con dos procesiones, la del Miércoles Santo o del Silencio que se creó por una anterior Junta Pro-Semana Santa a mediados de los 50 y que en 1957 se fundó como cofradía con entidad propia, y la del Viernes Santo, en la que procesionaban las hermandades de la iglesia de Santiago, es decir, la Real Hermandad de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica y la del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, a las que se sumaban los tres pasos de la Cofradía del Comercio, la Virgen de los Dolores de la familia Moro-Carrión y el Cristo de los Espejos de la Cofradía de Regantes.
Este maremágnum de pasos se modificará a mediados de los 90, creando la procesión de ‘La Pasión’ en la tarde-noche del Jueves Santo, cuando la institución eclesiástica, como explicaba el presidente de la Junta de Cofradías, decide que en esta jornada previa al Viernes Santo deben procesionar los pasos con sede canónica en La Colegial y San Francisco, que eran la Oración en el Huerto, la Flagelación y el Calvario de la Cofradía del Comercio, el Cristo de los Regantes y la Virgen de los Dolores.
No obstante, y hasta llegar a la composición actual de la Semana Santa, se producen numerosos cambios de día entre las hermandad hasta configurar una Semana Santa que intenta seguir la cronología de la Pasión que recogen los evangelios.

El programa cultural. Entre los hitos que estableció la Junta de Cofradías durante los años 90 sobresale el programa de actos culturales que acompaña desde entonces a la celebración de la Semana Santa.
Con la colaboración de las instituciones públicas, así como de las entidades financieras y de las empresas privadas, las cofradías contribuyen a la cultura local con actos como el Ciclo de Música Sacra, por el que han pasado grandes orquestas de orden internacional; el Pregón de la Semana Santa, que ha llevado a las tablas del Teatro Victoria a periodistas como Antonio García Barbeito, Fernando Ónega o Paloma Gómez Borrero, y la capitalidad comarcal que se pulsa cada tarde de Domingo de Ramos desde el año 2008 con la procesión de ‘La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera’.
Tras estos 20 años de superación, la cultura cofrade ha motivado el nacimiento de cinco nuevas cofradías, la incorporación de imágenes devocionales en otras hermandades más señeras, y en definitiva, ha contribuido a que Talavera pueda conocerse sin lugar a dudas por otra de sus tradiciones: la Semana Santa.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Talavera.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Talavera se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Imagen de 1997 de la Virgen de la Soledad en la calle Palenque. José Ángel de Jesús Encinas, guardia civil asesinado por ETA en el 2000, acompaña a la cofradía. Peña
Imagen de 1997 de la Virgen de la Soledad en la calle Palenque. José Ángel de Jesús Encinas, guardia civil asesinado por ETA en el 2000, acompaña a la cofradía. Peña
Cortejo procesional con penitentes ataviados con túnicas de sarga. Peña
Cortejo procesional con penitentes ataviados con túnicas de sarga. Peña
La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica