Apovata defiende la «actitud positiva» del Consistorio con el POM

L.G.C.
-

El colectivo valora la petición de la Defensora del Pueblo en la que pide a Hacienda que se adapte el IBI a la sentencia del Supremo

El Ayuntamiento creará en los próximos meses la comisión donde se estudiará la reforma del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad. - Foto: Peña

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) ha valorado positivamente la actitud del equipo de Gobierno de Talavera para con la reforma del POM, una de las peticiones realizadas por el colectivo en el encuentro mantenido el pasado mes de julio con los grupos municipales.

Así, y tras pedir la creación de la comisión que reunirá a grupos municipales, representantes de la sociedad civil talaverana y portavoces de colegios profesionales de arquitectos o ingenieros de caminos, Aurelio Vázquez, miembro de Apovata, cree que los movimientos del Ayuntamiento «van por el sendero de lo razonable».

Todo ello, después de conocer que la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Secretaría de Estado de Hacienda que se adapte el IBI de terrenos sin urbanizar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre un caso en Badajoz, la misma premisa demandada por el colectivo talaverano. Así, ha solicitado conocer cómo va a adaptar los datos y valores catastrales del suelo calificado como urbano no desarrollado al contenido de la sentencia del máximo tribunal de 30 de mayo de 2014. Dicho fallo señala que si un suelo se ha calificado como urbanizado pero no tiene las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras...) deberá tributar como suelo rústico.

Esta sentencia, señala, coincide con el criterio del Defensor en su informe monográfico ‘La realidad catastral en España’, «donde ya se señalaba la necesidad de acomodar la valoración catastral al principio de capacidad económica real».