Cierra el supermercado Simply tras alcanzar un acuerdo en el ERE

L.T.
-

El expediente de regulación afecta a la totalidad de la plantilla, que suma una treintena de trabajadores y que ha optado por percibir una indemnización de 29 días de salario por año

El supermercado Simply cerró ayer sus puertas de manera definitiva en Talavera tras alcanzarse un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en este centro de trabajo, y que se cierra con el despido de toda la plantilla, que suman una treintena de trabajadores, que percibirán una indemnización de 29 días de salario por año de trabajo.

La responsable de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Toledo, Maribel Arias, informó ayer a través de nota de prensa del acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores y del cierre desde ayer mismo del centro de trabajo.

En concreto, después de agotar el periodo legal de consultas y tras varias reuniones mantenidas a lo largo de esos 15 días, la representación de la empresa Simply y la de los trabajadores del supermercado talaverano han cerrado con acuerdo el ERE.

Desde CCOO inciden en que en este proceso de negociación el conjunto de la mesa negociadora ha estado centrada en «salvaguardar los puestos de trabajo entendiendo que pudieran tener viabilidad en otras tiendas que el grupo mantiene abiertas en otras provincias». Así, como ya informó este diario, la empresa había ofrecido a los trabajadores el traslado a sus supermercados más cercanos, en este caso en la provincia de Madrid. Sin embargo, la totalidad de la plantilla ha optado por percibir la indemnización de 29 días de salario por año de trabajo con el tope de 15 mensualidades.

Dentro de este proceso, el Grupo Sabeco, del cual dependen los supermercados Simply, se compromete a que si en un plazo de 5 años vuelve a reabrir un centro en la ciudad, la plantilla despedida tendrá prioridad para reingresar en la empresa.

Desde CCOO recuerdan que durante todo el proceso la empresa reconoció que desde el año 2010 sufre una «muy difícil situación» que se ha convertido en «insostenible». Apuntan principalmente a un desplome de las ventas y a la existencia de pérdidas acumuladas que aseguran hacen inviable mantener la actividad en el centro de Talavera. Desde CCOO  recuerdan en este sentido que los esfuerzos de la plantilla, que en su momento sufrió una bajada de salarios, no sirvieron para resolver la situación.

La gran mayoría de los 30 operarios de Simply Market en la ciudad eran trabajadores de las anteriores marcas que han pasado por el establecimiento situado en la avenida de Francisco Aguirre: Alcosto, Caprabo, Eroski y ahora Simply, del grupo de supermercados Sabeco, que estaba en la ciudad desde 2010.

Para CCOO-Servicios, el cierre del supermercado Simply es «otra vuelta de tuerca más en el difícil y duro trance que atraviesa la comarca de Talavera». En concreto, desde el sindicato sostienen que «el desplome del consumo provocado por la masiva devaluación salarial y la ausencia de políticas de activación de empleo e inversión industrial y de servicios aboca a una muerte lenta a sectores tan estratégicos como hasta hace unos años era el de servicios y comercio en general, y que en la actualidad sufre unos niveles de inactividad y de desempleo muy preocupantes».