Sánchez promete fijar una ley de igualdad salarial y otra de cuotas

AGENCIAS
-

El secretario general del PSOE proclama que la equidad es la patria del Partido Socialista, algo a lo que, en su opinión, ha echado por tierra la reforma laboral aprobada por los 'populares'

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó ayer que «la patria» del Partido Socialista es la igualdad de género y de oportunidades, al tiempo que comprometió la elaboración de una ley de equidad salarial y otra de cuotas de mujeres en puestos de responsabilidad si llega al Gobierno, momento en el que abrirá «la Legislatura de la Igualdad».

En un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que volvió a darle plantón la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, el madrileño recordó que su grupo cree en las cuotas y, por ello, insistió en su compromiso de aprobar una Ley de Igualdad Salarial y otra de Cuotas para que las féminas tengan más presencia en los consejos de administración de las empresas. 

El político socialista también sostuvo que cuando llegue a La Moncloa va a derogar «esa injusta norma que pretende privatizar servicios que ahora mismo están en manos de los ayuntamientos», como la atención a posibles víctimas de violencia machista. En este sentido, añadió que aprobará una Ley de Financiación Local para los consistorios. 

Tras insistir en que reforzará la Ley Integral contra la Violencia de Género, manifestó que «durante estos años, hemos sufrido muchas lecciones de patria, han venido muchos de la derecha, tanto catalana como española, diciendo que son patriotas». Así, comentó que «la patria de los socialistas no está en Suiza ni en Andorra, sino en los colegios públicos que construyen los alcaldes, en los hospitales públicos, en la residencia de mayores dependientes o en las becas para que nuestros hijos puedan estudiar en la universidad».

Asimismo, el progresista recalcó que restituirá el derecho de las chicas de entre 16 y 18 años a que aborten voluntariamente en caso de conflicto interfamiliar.

empresas. Igualmente, volvió a comprometerse en que su partido va a derogar la reforma laboral del PP, porque «una de las principales consecuencias ha sido acabar con la negociación colectiva», que era donde se implementaban los planes de igualdad en la empresas.

Sánchez ha afirmado que con el PP «ha habido muchos recortes» y «algunos que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres», como el establecimiento de que los empresarios dispusieran libremente de la distribución de las horas extraordinarias. Algo que, según él, ha hecho que muchas mujeres se hayan visto obligadas a salir del mercado laboral.

Por otra parte, desde Ferraz, se reconoció que el debate con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y C’s, Albert Rivera, tiene «dificultades», porque estos dirigentes no tienen experiencia de Gobierno y son «muy televisivos».