Antonio del Camino reúne todas sus preocupaciones en 'Para saber de mí'

Daniel Pérez
-

El poeta talaverano busca con su último trabajo que sus lectores puedan descubrir a través de sus poemas interioridades ocultas

Instante de la presentación del libro de Antonio del Camino en el salón de actos de la UNED. - Foto: Peña

El  poeta talaverano Antonio del Camino presentó en la noche del jueves en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en la ciudad su último libro titulado ‘Para saber de mí’. Acompañado por el también poeta Francisco Castaño y el profesor de Literatura, Felipe Spínola, el escritor descubrió un trabajo que le ha permitido conocer algunos pensamientos internos que ignoraba.

«Elegí este título porque uno escribe principalmente para saber de él mismo. Es una forma de aclararme sobre temas que tenía difusos. Además es un camino de doble vuelta puesto que aquel lector que me lea sabrá algo más de mí y lo que espero es que esa poesía pueda trascender y provocar una reacción en ellos porque a fin de cuentas todos tenemos sentimientos», declaró. Preguntado sobre si este libro le ha servido más para conocerse o ha sucedido lo contrario, el poeta reconoció que ha aclarado algunos conceptos aunque en otros debe continuar buscando matices a sus respuestas.

Su último trabajo recoge algunos de los poemas que ha ido escribiendo desde que comenzó con esta afición cuando tenía 14 años. «Ahora he decidido ordenarlos porque es un libro que recoge las obsesiones que he tenido a lo largo de todos estos años», aseveró. ‘Para saber de mí’ está dividido en tres partes: la primera, titulada ‘Vivir de las palabras’, está dedicada al tema poético y el hecho de escribir; la segunda, ‘El paso de los días’, es más amplia y recoge temas universales de la poesía como son el tiempo, la muerte o la amistad; mientras que la última, ‘Invierno derrotado’, recoge una serie de poemas de amor que el autor dedica a su esposa.  

La pasión que siente Antonio del Camino por la poesía le lleva a escribir prácticamente a diario. «Ahora que estoy prejubilado tengo mucho más tiempo y es una de las cosas a las que más me dedico», reconoció. Sin embargo, señaló que ha cambiado bastante su modo de ver la literatura respecto a sus inicios. «Antes cuando iba a publicar un libro lo primero que me venía a la mente era el título y, a partir de ahí empezaba a encajar las piezas. Últimamente lo que hago es escribir sobre temas que me preocupan y, al cabo del tiempo, los voy ordenando», concluyó.

A través de su blog ‘Verbo y penumbra’, este autor muestra a sus lectores buena parte de sus poemas. Entre los galardones más destacados que ha recibido se encuentran el premio Rafael Morales por su libro ‘Segunda soledad’, el Ciudad de Santo Domingo por ‘Donde el amor se llama soledad’ y Accésit Premio Adonis por ‘Del verbo y la  penumbra. Además sus poemas han sido publicados por numerosas revistas.