Admitido el recurso de apelación contra el exalcalde por estafa

LT / Toledo
-

El equipo de Gobierno denuncia que Antonio Cortés no aclara el destino de la subvención de 30.000 euros por unas obras no hechas

Admitido el recurso de apelación contra el exalcalde por estafa - Foto: David Perez

El ex alcalde del Ayuntamiento de Polán Antonio Cortés se enfrentará nuevamente a la querella por estafa y falsedad interpuesta por el actual equipo de Gobierno, en un recurso de apelación a la resolución dictada el pasado 13 de marzo de 2014.

El pasado 13 de marzo de 2014, el Juzgado de Instrucción 2 de Toledo dictó acto sobre la querella impuesta por Alberto Virseda a Antonio Cortés, por los delitos de estafa y falsedad de documentos públicos, quedando la causa sobreseída de forma provisional.

Pero la situación ha dado un vuelco. Ahora, la Audiencia Provincial de Toledo revoca el sobreseimiento y archivo acordado hasta la fecha, procediendo a la continuación de la investigación, con la práctica de las diligencias que resulten oportunas y dejando sin efecto la resolución dictada el pasado mes de marzo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicha querella fue interpuesta por el actual alcalde de Polán, con la intención de esclarecer la verdad y el destino de una subvención recibida por su antecesor para la mejora de parte de las infraestructuras de la localidad. Estas reformas nunca se llevaron a cabo, y sin embargo, la subvención por valor de 30.000 euros, sí fue entregada por la Diputación de Toledo a fecha de diciembre de 2010.

Antonio Cortés llegó a justificar con facturas y una memoria económica por valor de 32.880,30 euros, las obras realizadas en el acondicionamiento de la zona ajardinada del parque infantil, así como la pista polideportiva.

A pesar de no haberse llevado a curso las obras mencionadas, la falta de un peritaje previo y actual, de la zona en cuestión, fueron decisivos en la resolución anteriormente dictada, por la cual el Ministerio Fiscal, consideró oportuna la petición de sobreseimiento de la causa.  

«No consta el estado del solar anterior a la subvención, siendo lo cierto que el proyecto preveía movimiento de  tierra que el imputado afirma haber sido realizado, lo mismo que ha sido ajardinado el solar y colocadas unas porterías, lo cual habrá requerido una inversión que, aunque mínima, debería haberse investigado, mediante los correspondientes informes oficiales o en su caso periciales, del estado del solar, a ser posible anterior y desde luego actual», señala el auto judicial.

El actual alcalde de Polán, Alberto Virseda, mantiene su confianza en la justicia y añade en el comunicado que «todos los polanecos saben sobradamente que estas obras de mejora nunca fueron realizadas», por lo que la aprobación del recurso ha sido recibida por el equipo de Gobierno como una muy buena noticia.