El Ayuntamiento concede licencia de apertura al pabellón 'Rafael del Pino' 627 días después

F. J. R. / E. Martín
-

Se trata del mismo expediente que presentó la Junta en febrero de 2014, con el PP en el Gobierno, y que la anterior corporación municipal bloqueó al no estar de acuerdo con la gestión del edificio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo procedió ayer a conceder licencia de apertura al complejo polideportivo Rafael del Pino, situado en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos. La licencia ha pasado un total de 627 días bloqueada en los despachos del Consistorio. La apertura de la instalación fue motivo de enfrentamiento en los últimos días de la pasada legislatura. El PP, por aquel en el Gobierno de la Junta, censuró el silencio del Ayuntamiento, gobernado por el ahora presidente autonómico, Emiliano García-Page, que se defendió afirmando que tenían bloqueado el asunto porque no estaban de acuerdo con que se produjera una explotación comercial de una instalación construida tras la cesión de una parcela dotacional de propiedad pública.

Y es que, los terrenos pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social, y la intención de la Fundación Rafael del Pino, que ha construido todo el complejo, era que una empresa privada se encargara de su gestión, dando servicio gratuito a los pacientes de Parapléjicos y cobrando al resto de ciudadanos de Toledo una pequeña cantidad por su uso.

El Ayuntamiento entendió que había un beneficio por explotar suelo dotacional y se cerró en banda a dar la licencia.

Con el cambio de Gobierno, el actual equipo de Milagros Tolón (PSOE) y Javier Mateo (Ganemos) ha procedido a realizar una consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha aclarado que la administración local no es competente en la decisión de decidir quién o cómo gestiona la instalación a pesar de estar en suelo dotacional. De esta forma, y toda vez que las cuestiones técnicas de la licencia estaban en orden, la Junta de Gobierno Local procedió ayer a dar luz verde a la licencia.

Ahora la pelota está en el tejado de los propietarios del edificio, la Fundación Rafael del Pino, que deberá decidir qué modelo de gestión quiere aplicar y cuándo abrirá sus puertas el polideportivo.

El complejo deportivo ‘Rafael del Pino’ cuenta con una superficie total construida de 14.150 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas: sótano de 1.405 metros cuadros; planta baja, de 4.640 metros cuadrados, que tiene dos piscinas climatizadas y una pista deportiva de 1.200 metros cuadrados. El resto de superficie se encuentra ocupado por 6 áreas de vestuario.

Valoración de Tolón. «A Cospedal le molesta todo lo que se abre y que ella no fue capaz de hacerlo». Así se pronunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, a raíz de la concesión de licencia para la apertura del centro ‘Rafael del Pino’ de la ciudad. Tal y como puso de manifiesto, la situación «demuestra que cuando hay colaboración entre administraciones las cosas salen adelante», a lo que añadió que «durante la anterior legislatura sufrimos la paralización de la ciudad de Toledo por parte de Cospedal, la que ahora se queja de que se den licencias tanto del hospital como en este caso con el Rafael del Pino». En este punto, Tolón aconsejó a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que «deje de sufrir» porque «Toledo va a avanzar mucho con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ella no fue capaz de hacer».