La Audiencia reabre una querella del PSOE contra el alcalde y un exalcalde

J.A.J./Toledo
-

Los concejales socialistas acusan al actual regidor y sus compañeros del Partido Popular de favorecer al exalcalde, también del PP, en una presunta ocupación de un terreno público

Esta instrucción nace de un pleito originado en el pasado mandato por la posesión de una finca. - Foto: CRISTINA GOMEZ

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha decidido reabrir una querella presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Valmojado contra un exalcalde y el actual regidor del municipio sagreño, ambos del Partido Popular. Los ediles socialistas acusan al alcalde, Jesús Agudo, y a cinco concejales del equipo de Gobierno del PP de favorecer al exalcalde Emiliano Paulino González Serrano para que este último pudiera ocupar presuntamente un terreno municipal. Todo ello, con la ayuda de un abogado también imputado en esta causa.

La denuncia había sido instruida en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Illescas, que el pasado mes de octubre decidió su archivo exonerando a los denunciados. El juez baso su decisión en que no vio acreditado indicios de delito imputables a los denunciados, tal y como recoge su auto. Sin embargo, los denunciantes apelaron a la Audiencia no sólo por su disconformidad con el fallo, sino reclamando que se efectuaran más pesquisas como la toma de declaración al secretario municipal por los hechos. Y la Audiencia ha aceptado el recurso al entender que «en este caso existen datos para pensar que pueda concurrir la gravedad que pretende la recurrente y que justificaría que la instrucción siguiera abierta, existiendo objetivamente conexiones previas entre los distintos imputados». El tribunal insiste en que el juez debe investigar los «indicios razonables» de delito, al menos hasta contar con pruebas que permitan descartarlos de un modo efectivo.

El asunto se remonta al pasado mandato, cuando era alcalde el ahora portavoz del PSOE de Valmojado, Arturo González Herrero. Dentro de un proyecto de reurbanización de la avenida de Madrid, la antigua travesía de la N-V cedida por el Ministerio de Fomento,  el Ayuntamiento reclamó como propios terrenos de la zona que el Estado expropió en 1962. Según recoge la denuncia presentada, entre ellos se encontraba una parcela de 150 metros cuadrados que mantenía ocupada y vallada González Serrano, alcalde hasta 2003. El entonces Gobierno del PSOE  aprobó recuperar estos terrenos en un Pleno el 30 de julio de 2010.  Aunque González Serrano recurrió la decisión municipal a un Juzgado de lo Contencioso, éste denegó su petición para que se suspendiera, por lo que su vallado fue derribado en octubre de aquel año para dar continuidad a una acera. Pero el pleito seguía en el Juzgado.

En estas, el PSOE perdía la Alcaldía en 2011 tras vencer el PP en las municipales. Y los socialistas acusan a los ‘populares’ por otro Pleno celebrado el 27 de abril  de 2012, en la que el ahora alcalde Agudo y su grupo aprobaron «el allanamiento -aceptación- del Ayuntamiento en los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la familia González Serrano», sometiéndose a su reclamación. Por esta cuestión, el PSOE acusa a los ediles del Gobierno municipal de presunta prevaricación. Para dar soporte a esta iniciativa, el equipo de Gobierno contrató a un abogado, R.M.M., que redactó un informe legal que la justificaba. Sin embargo, el PSOE acusa al letrado de deslealtad profesional hacia el Ayuntamiento, al haber trabajado en el pasado para González Serrano. Por último, se acusa al exalcalde de tráfico de influencias por influir en la autoridad municipal para lograr un beneficio.