El ahorro de los toledanos ha bajado en 1,4 millones al día en el primer trimestre

e. martín | TOLEDO
-

Según los datos del Banco de España, a finales de marzo las cuentas corrientes acumulaban 11.281 millones de euros mientras que a finales de año el dato se situaba en los 11.412

A pie de calle aún no ha llegado el repunte de la economía. Así lo han puesto de manifiesto algunos toledanos estos días cuando se les preguntaba por el gasto que pretendían hacer en la rebajas que comenzaban oficialmente este pasado día 1. Comprarán lo necesario y solo si el bolsillo se lo permite. «No hay dinero», decían los comerciantes tras el mostrador.  Como se ha puesto de manifiesto, en algunos casos cuesta cubrir lo básico. Entre el pago de la hipoteca o el alquiler, la compra de alimentos y el pago de las facturas la hucha deja poca cabida al ahorro o a disfrutar de vez en cuando de algún capricho que lleva tiempo esperando a que la situación mejore.

Así lo corroboran las cuentas corrientes de ciudadanos y empresas de la provincia de Toledo. Y es que, tal y como se desprende de los datos publicados recientemente por el Banco de España, este dato ha caído en 131 millones -1,4 al día-, porque los toledanos terminaron los tres primeros meses de 2015 con 11.281 millones de euros depositados en el banco frente a los  11.412 que había a finales del pasado ejercicio 2014. En datos relativos se ha producido una bajada del 1,14 por ciento.

Los toledanos, por tanto, a lo largo de enero, febrero y marzo han tenido que echar mano de sus ahorros para cubrir algún gasto y poder llegar  a fin de mes. Esta limitada capacidad de ahorro también se observa en comparación con los datos que se registraron en el mismo periodo de 2014. Y es que, en el primer trimestre del ejercicio pasado el dato era en la provincia de Toledo de  11.376 millones de euros. En términos internanuales, como indican estas tablas del Banco de España, se ha dado una caída de 95 millones de euros y del 0,83 por ciento.

Los apuros en la capacidad de ahorro transcurren en paralelo e inevitablemente ligados a las cifras del paro. Si no entra dinero en casa, difícilmente puede salir. Echando un vistazo al resto de provincias de la región de Castilla-La Mancha se observa cómo Toledo, con estos 11.281 millones de euros, es la primera en cuanto al montante. Ciudad Real es la segunda provincia en cuanto a dinero ahorrado por detrás de Toledo. Los ciudadrealeños acabaron el primer trimestre del presente ejercicio con 7.680 millones de euros. Mientras, Albacete registró 6.599, Cuenca 4.278 y Guadalajara  3.941 millones de euros.

El movimiento en las reservas a lo largo del primer trimestre de las administraciones públicas también es a la baja, según este informe. Las cuentas adelgazan en relación a finales de 2014. Lo ahorrado hasta marzo es de 506 millones de euros cuando a finales de diciembre eran 597 y en marzo de 2014  el importe se situó en los 632 millones de euros en lo relativo a la provincia de Toledo.

Por otro lado, el dinero que los toledanos deben a las entidades financieras se ha reducido. Y es que, si entre enero y marzo había alrededor de 12.679 millones de euros pendientes de ser abonados a bancos y cajas, cuando 2014 echó el cierre el montante era de  12.831. La diferencia es de 152 millones de euros y el descenso del 1,1 por ciento. La caída de lo que se debe a bancos y cajas es mayor si se tienen en cuenta los números de hace doce meses. Entonces, en marzo del año pasado, el montante pendiente de pago era de 13.545 millones de euros. La caída absoluta es de 866 millones de euros y la relativa del 6,3 por ciento. Como pasa con los depósitos, Toledo está en primera posición con estos 12.679 millones de Toledo. Por su parte, Ciudad Real registra 7.918, Albacete 6.665, Guadalajara 5.625 y Cuenca 3.261 millones de euros.

 En cuanto a las administraciones públicas, la deuda es de 2.736 millones de euros mientras que en diciembre de 2014 era de 2.589 y en marzo de 2014 de 2.521.

El balance financiero de la provincia tiene signo negativo. La diferencia es 1.398 millones porque se debe más de lo que se tiene ahorrado.