Sánchez insta a constituir una comisión ciudadana para llevar a cabo la revisión del actual POM

L. Morán
-

El concejal de Ganemos Talavera Miguel Ángel Sánchez instó ayer al equipo de Gobierno a constituir una comisión ciudadana para llevar a cabo la revisión del actual Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera. Como ya informó ayer este diario, el lunes se abordó en Junta de Portavoces la constitución de una comisión de planeamiento para proceder a la revisión el POM. Desde Ganemos subrayaron ayer que están de acuerdo en llevar a cabo la revisión completa del documento para que sea «no el que dicten determinados grupos de interés, sino el que marque el desarrollo económico y social de la ciudad».

De ahí que insten a la creación de una comisión ciudadana, «no de expertos», sino integrada por colectivos de la ciudad, agentes sociales y de quienes quieran participar en esta revisión del plan para decir «qué ciudad quieren».

Sánchez expuso que el actual POM contempla unas 1.200 hectáreas de suelo urbanizable «que  jamás se van a construir» y por ello «deben desaparecer» y hacerse «un planteamiento acorde con el modelo de ciudad».

Además, recordó que esas 1.200 hectáreas tienen diferentes rangos impositivos en el pago del IBI y en este sentido desde Ganemos piden que se cumpla la Ley del Catastro -que plantea bonificaciones de hasta un 40 por ciento para los terrenos urbanizables sin desarrollar- y haya por consiguiente un incremento de la tributación por parte de estos terrenos urbanizables -que se benefician de bonificaciones de hasta un 90 por ciento- y que ese descuento que supera el 40 por ciento que contempla la ley se aplique de forma equilibrada a los ciudadanos de Talavera de suelo urbano.