Las obras de la nueva rotonda de la CM-5100 están a punto de finalizar

J. L. M. / Talavera
-

La circulación por la glorieta construida en el kilómetro 3 de la vía puede realizarse ya sin ningún problema, al igual que la entrada y salida de la carretera del Canal Bajo del Alberche

Ya se puede circular sin problemas por la glorieta. - Foto: Peña

Los trabajos de construcción de una nueva rotonda situada en el kilómetro 3 de la carretera CM-5100, que enlaza Talavera con la localidad de Cervera de los Montes y con buena parte de los municipios que conforman la comarca de la Sierra de San Vicente, ya están prácticamente finalizados y la circulación por la nueva infraestructura se puede realizar con absoluta normalidad y sin problemas para los conductores.

En concreto, y según pudo comprobar ayer este diario, el trazado está terminado y únicamente quedan pendientes algunos ajustes en los arcenes, así como el establecimiento de la nueva señalización y la retirada de las señales colocadas para advertir de que en el citado punto se está mejorando la calzada.

Además, la conexión de la carretera con la vía de servicio que transcurre paralela al Canal Bajo del Alberche, y cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ya se puede efectuar sin ningún problema a través de la glorieta, de tal forma que el cruce que había en la zona ha quedado anulado y, por tanto, la seguridad en ese punto ha aumentado considerablemente.

Sobre este aspecto, hay que recordar que el kilómetro 3 de la CM-5100 forma parte de un tramo reconocido oficialmente como ‘punto negro’, que va desde Los Caños hasta las inmediaciones del polígono de Valdefuentes. De hecho, en los últimos años se han producido accidentes de relevancia, algunos de ellos con víctimas mortales. Igualmente, la intersección cuenta con una alta intensidad media diaria, debido a que por los cálculos realizados dan un paso de más de 3.800 vehículos al día.

Desviación a la izquierda. Para mejorar la seguridad, la empresa encargada de los trabajos -la firma talaverana Compañía General de Construcción Asfaltec S. L.- ha desviado ligeramente hacia la izquierda el trazado originario de la carretera, en un enclave en el que no hay edificaciones residenciales o de uso industrial, circunstancia esta que sí se da en la margen derecha. Precisamente, en este lado derecho se ha habilitado una vía de servicio de poco más de cincuenta metros que une la salida de la carretera del Canal Bajo del Alberche con la entrada a una vivienda allí enclavada.

De esta manera, y según lo establecido en el programa de trabajo fijado para ejecutar la obra, lo único que queda por hacer es la ordenación paisajística y estética de los alrededores de la rotonda, en cuyo interior se ha colocado la réplica de una máquina usada antiguamente en el arreglo de carreteras.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 287.999 euros, una cantidad notablemente inferior a la establecida inicialmente por la Consejería de Fomento, que planteó como base de licitación 414.038’82 euros.