La oposición acepta la posible ampliación del personal de confianza

J. L. M. / Talavera
-

Ganemos y Ciudadanos creen que contando con un empleado de libre designación pueden mejorar su labor de control al Gobierno. El PSOE pide que se haga un memoria económica

La Junta de Gobierno de esta semana abordará la posibilidad de que los cuatro grupos políticos municipales que conforman la actual Corporación local cuenten con una persona de confianza de libre designación. Así lo apuntó ayer, a preguntas de los periodistas, la concejala portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, quien subrayó igualmente que este tema fue uno de los abordados en la última Junta de Portavoces.

Esta opción, de la que ya dio cuenta la semana pasada este diario, supondrá que PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos podrán disponer de una persona que desempeñe labores administrativas, y cuyo sueldo corra por cuenta del Presupuesto municipal y no de la asignación económica que perciben los grupos municipales (2.000 euros al mes más 450 euros por cada concejal).

Aunque todavía no ha visto la luz la medida propuesta en su momento por el propio alcalde, Jaime Ramos, los partidos de la oposición ya han hecho sus valoraciones al respecto y, a tenor de las manifestaciones recogidas por este periódico sobre dicha cuestión, parece que no hacen ascos a la posibilidad de contar con alguien que les eche una mano en el Ayuntamiento.

Así, la primera en pronunciarse fue Arnao, quien subrayó que los partidos que están fuera del Gobierno deben contar con los medios necesarios para desempeñar su labor de oposición de la mejor manera posible, al igual que el propio Ejecutivo local ha de tener a su disposición los efectivos precisos para desempeñar sus funciones de la forma más efectiva.

Del mismo modo, la edil de Ganemos indicó que «quizá no es el momento» adecuado para dar luz verde al proyecto, aunque también aclaró que en capitales como Toledo o Albacete la medida ya está instaurada desde hace tiempo y contempla la contratación de más personal de libre designación que el que se baraja para Talavera.

Por su parte, desde Ciudadanos también comentaron que para hacer «una buena labor de oposición» lo ideal sería tener a una persona que ayudara en las tareas municipales al líder local del partido y único concejal liberado de la formación, Jónatan Bermejo. Las mismas fuentes precisaron que todavía no hay nada seguro ni oficial, por lo que optaron por esperar un poco más para pronunciarse de manera más contundentes.

Mientras, desde el PSOE se mostraron algo más eclécticos y su portavoz en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, subrayó que antes de hacer valoraciones lo adecuado sería conocer si la medida cuenta con memoria económica para ver su viabilidad y, al mismo tiempo, si contempla la opinión de los representantes sindicales en el Consistorio.

A diferencia de Ganemos y de Ciudadanos, Gutiérrez no aludió al hecho de que disponer de un auxiliar administrativo mejore la labor de oposición de su partido. «Si en la pasada legislatura con un liberado se hizo un buen trabajo, en esta, con 3’5 liberados, se hará lo mismo pero multiplicado por 3’5», manifestó.

Asesoramiento. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que un empleado de libre designación no es ni un funcionario ni un interino, sino personal contratado de manera directa y con carácter no permanente, que sólo llevará a cabo funciones expresamente calificadas como de confianza o de asesoramiento especial. Respecto a su retribución, se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios consignados para tal fin.

El coste de la Corporación local para esta legislatura será de medio millón de euros cada año, cantidad que incluye el sueldo de los concejales y la asignación de cada grupo político. Esta cifra puede aumentar si se da el visto bueno a la ampliación del personal de confianza.