La nueva peatonal entre Boladiez y Alberche estará concluida en un mes

J. Monroy | TOLEDO
-

La intervención adecuará ochocientos metros cuadrados de vial, además de doscientos metros más en dos parterres, que quedarán iluminados y con baldosas negras

jmonroy@diariolatribuna.com

Las obras de acondicionamiento del paseo peatonal del final del Polígono, entre la avenida de Boladiez y la calle Río Alberche, estará concluida en aproximadamente un mes. Durante este tiempo, levantará el firme de una zona totalmente degradada y repondrá ochocientos metros cuadrados de suelo con la misma baldosa que se está utilizando en esta zona del Polígono. Habrá bordillos de diferente altura para evitar la pendiente. Además, se acondicionarán dos parterres de más de doscientos metros, dotados con alumbrado público. Como innovación, estas parcelas quedarán de adoquín de color negro, en busca de un aspecto más moderno e innovador.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, visitaba ayer esta actuación. Junto a ella, la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, explicaba que el lugar estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y la obra adyacente, abandonada desde hace un lustro. Precisamente, justo al final a esta parcela, el Consistorio asegurará el terreno y colocará una barandilla para evitar posibles caídas. Habrá incluso una malla de triple torsión para evitar peligros. Lo que será más complicado, explicó la edil, será buscar una solución para esta peligrosa obra. El Ayuntamiento puede pedir a los propietarios de parcelas abandonadas en la ciudad que las mantengan en condiciones adecuadas, sobre todo de cara al verano, para evitar incendios, «pero poco más podemos hacer y aunque nos gustaría que estuvieran en condiciones, son de propiedad privada».

Aunque el proyecto salió a licitación por ochenta mil euros, al final se ha licitado en cincuenta y cinco mil, por lo que el Ayuntamiento ha conseguido un importante ahorro.

Obras en toda la ciudad.  Para Tolón, esta obra del Polígono es un ejemplo de la intención del Ayuntamiento de «llegar a todos los rincones de Toledo». Se trata de un espacio donde las administraciones no actuaban desde hacía muchos años, «y queremos actuar no sólo para adecentarla, sino sobre todo para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

En estos momentos, explicó la primera edil, el Ayuntamiento está a punto de terminar las 25 actuaciones de mejora de accesibilidad y mejora de espacios públicos en el Polígono. También se ha está ejecutando en el barrio el plan de poda.

Mientras tanto, se están instalando en Santa Bárbara las 123 luminarias LED más económicas y baratas. En estos momentos, las obras se ejecutan entre la avenida de Santa Bárbara, Esparteros y avenida de la Purísima Concepción. En Palomarejos, el Ayuntamiento acaba de concluir el adecentamiento de una parte de la calle Cuenca, frente al parque de las Tres Culturas. Muy pronto, los trabajadores se trasladarán a la calle Lisboa, para arreglar sobre todo las losetas levantadas por las raíces de los árboles. La actuación será sobre todo en torno a las paradas de autobuses más frecuentadas por las personas mayores.

Finalmente, de la Cruz adelantó que está prácticamente ultimado el pliego para la cesión de espacios para los huertos urbanos. Se publicarán esta semana.