Inquietud por el extraño caso Douglas

AGENCIAS
-

La hinchada y la prensa azulgrana cargan contra Zubizarreta por el fichaje del brasileño

Inquietud por el extraño caso Douglas

De la sorpresa inicial a la crítica generalizada: así han transcurrido los cuatro primeros meses del lateral brasileño Douglas en el Barcelona, un fichaje que, a día de hoy, casi nadie entiende.

«¿Quién es Douglas? ¿De qué juega? ¿Delantero? ¿Portero?». Ocurrió en agosto y el destinatario de las preguntas fue Andoni Zubizarreta, el criticado director deportivo del Barcelona. Y no fue una irónica pregunta malintencionada de la prensa. Fueron cuestiones lanzadas por un inocente niño, aficionado azulgrana, en un aparcamiento. El dirigente ‘culé’ hizo como si no escuchara nada y guardó silencio. Ahora, la duda de la prensa va más allá: ¿Por qué está el brasileño en el Barça?

El ‘carioca’, de 24 años, llegó al club para reforzar una posición muy debilitada en los últimos años. «Tenemos mucha confianza en él. Va a aportar más competencia, que es lo que quiere el entrenador», justificó Zubizarreta en su presentación. Con Dani Alves lejos de su mejor rendimiento y la amenaza de FIFA de no poder fichar en un año por la supuesta contratación ilegal de futbolistas menores de edad, el club se lanzó a buscar un lateral. Y todo lo que encontró fue un jugador del Sao Paulo a quien nadie conocía en Europa. Ni siquiera YouTube ofrecía imágenes ilusionantes. Pese a todo, la entidad catalana pagó seis millones de euros.

Sin embargo, los números hablan: tres partidos jugados hasta ahora, ninguno completo y solo uno como titular. Ni siquiera comenzó de inicio el pasado martes, cuando la ocasión parecía propicia. El bloque de Luis Enrique afrontaba un trámite en la Copa del Rey ante el Huesca, de Segunda División B, pero el técnico azulgrana eligió como lateral derecho a Martín Montoya, un jugador que hace días pidió su salida del club al no entrar en los planes del asturiano. Debido a esta circunstancia, la situación del brasileño es casi angustiosa, según se comprobó en el choque copero. Salió en la segunda parte para hacer su debut en el Camp Nou y su primera acción notoria fue un disparo muy deficiente que provocó inmediatos murmullos en la grada.

cúmulo de errores. Y es que parece que en el ‘carioca’ se personifican las críticas a Zubizarreta, a quien prensa e hinchas culpan de la planificación del plantel azulgrana. De hecho, no solo el lateral ocupa un papel residual entre las nuevas contrataciones, pues Thomas Vermaelen todavía no pudo debutar por las lesiones y, tanto Ivan Rakitic como Rafinha, son jugadores sin peso en la alineación titular. Lo único que le funcionó hasta el momento fueron los porteros, aunque el titular en la Liga, el chileno Claudio Bravo, fue petición expresa de Luis Enrique.

Con todo, la situación de la entidad catalana es compleja, y más si, al final, se mantiene la prohibición de fichar en todo 2015. Alves finaliza contrato, Montoya pidió irse en enero y Douglas está como está. O el club renueva a Alves por mucho dinero o se queda con el joven brasileño como único lateral derecho puro si se confirma la marcha de Montoya.

Mientras, la prensa española comienza a dar por segura la salida de Zubizarreta al finalizar la actual temporada. El presidente ‘culé’, Josep María Bartomeu, quiere presentarse a las elecciones de 2016 y actualmente no hay una figura más impopular entre su hinchada que su director deportivo.