La comunidad islámica considera positivo el centro de interpretación

P. Pérez
-

Apuestan por su apertura como elemento integrador de su comunidad en la sociedad de acogida, además de facilitar el acercamiento de su cultura alejada de los extremismos

La posible apertura de un centro de interpretación islámica en el antiguo edifico del casino ya está produciendo las primeras reacciones y comentarios. Iniciativa de la Fundación Taqwa, cuyo objetivo es, según citan literalmente, promover «la difusión del mensaje de la paz», plantea crear un espacio de estudio y conocimiento de la cultura islámica en el corazón de la ciudad de las Tres Culturas, con una sala de exposiciones y la posibilidad de estudiar árabe.

La comunidad musulmana de Toledo ve con buenos ojos esta iniciativa por dos motivos claros; el primero, porque potenciará las actividades de integración de este colectivo en la sociedad toledana;el segundo motivo, que facilitará que la ciudadanía pueda conocer de cerca y de una manera real y sin prejuicios una cultura rica y enraizada en la ciudad, alejada de los extremismos que en los últimos tiempos se asocian a ella.

Mohamed Bouzaraz, responsable y secretario del Centro Islámico La Paz, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia, explicó a La Tribuna que esta idea «es bienvenida» como «cualquier iniciativa que enriquezca a los toledanos». Bouzaraz resaltó que un centro de estas características sería «beneficioso» para acercar culturas.

«Me parece bien que haya una apertura hacia la sociedad en la que vivimos, que se conozca también nuestra cultura y se potencie la convivencia, que ayude a los musulmanes para la integración y la convivencia y que los toledanos también puedan acercarse a ella». Además, apostilló esta iniciativa supondría «una mayor unión en la ciudad de las Tres Culturas, para que se viva en conjunto y en convivencia. Ciertamente sería muy positivo».

En la misma línea se mostró Abdelelah Ghailane el Hassani, presidente de la mezquita toledana Tauba, la más grande de toda la comunidad autónoma. «Es una buena iniciativa para la ciudad de las Tres Culturas», dijo el presidente, que además añadió que un centro de estas características «hará una labor muy importante de formación, lejos de lo que ha pasado en París con los atentados extremistas, educando para que no pase de nuevo».

Abdelelah recalcó que la cultura islámica está «muy alejada» de lo que las actuales circunstancias pueden transmitir a la sociedad, por lo que calificó incluso de necesario un conocimiento más cercano de su cultura, con «personas formadas, imanes con estudios, doctores que permitan conocer en profundidad y sin radicalismos todo lo que abarca el islamismo».