El Ayuntamiento concede a Apanas la Medalla de Oro de la Ciudad

latribunadetoledo.es
-

El historiador Enrique Lorente Toledo (a título póstumo) y el sacerdote Luis Pérez Hernández recibirán el título de Hijos Predilectos y el restaurador Adolfo Muñoz el de Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento de Toledo concederá el próximo año la Medalla de Oro de la Ciudad a Apanas, la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos, días después de que la entidad cierre el 50 aniversario de su nacimiento, que ha celebrado durante 2015.

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa Milagros Tolón Jaime, estudió ayer en su sesión ordinaria semanal un total de 35 expedientes, entre los que destaca el inicio del expediente de Honores y Distinciones, reconocimientos que serán entregados el próximo 23 de enero con motivo de la celebración del Día de la Ciudad, festividad de San Ildefonso.

Entre los galardonados también estarán el historiador Enrique Lorente Toledo (a título póstumo) y el sacerdote Luis Pérez Hernández, quienes recibirán el distintivo de Hijos Predilectos.

Enrique Lorente, concejal en el Ayuntamiento de Toledo durante ocho años, fue también director general de Cultura y Patrimonio de Castilla-La Mancha y falleció en agosto del año pasado dejando al sector educativo y cultural de la ciudad conmocionado por la pérdida.

El sacerdote Luis Pérez Hernández es uno de los tres misioneros españoles que viven en Sierra Leona, uno de los epicentros del ébola.

Por su parte, el restaurador Adolfo Muñoz, natural de la localidad toledana de Belvís de la Jara, será distinguido con el título de Hijo Adoptivo de la capital regional.

Los jugadores de balonmano toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Ángel Montoro, procedentes de la cantera del ‘Amibal’ de Toledo serán Ciudadanos de Honor. El primero es el portero de la selección nacional, mientras que el segundo juega en el Orlen Wisla Plock de la Liga de Polonia, después de pasar por el FC Barcelona.

Además, el Consistorio ha decidido dedicar la calle Méjico a Caja Rural de Castilla-La Mancha  y el paseo del Circo Romano a Venta de Aires.

Los anteriores. La ciudad reconoció el pasado enero al poeta, ensayista y crítico Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001) como hijo predilecto de la ciudad. Además, hizo entrega del título de hijo adoptivo al académico y escritor Ventura Leblic, natural de la localidad de Navahermosa y presidente de la Asociación Montes de Toledo. Otro de los hijos predilectos fue el ingeniero y político socialista Manuel Lucio Díaz-Marta (Toledo, 1909-1998). Asimismo, se concedió la medalla de oro de la capital de Castilla-La Mancha a La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y a la fábrica mundialmente conocida La Casera. Las calles se dedicaron a la libertad de prensa, el guitarrista flamenco Paco de Lucía (a título póstumo) y a Francisco de Borja San Román.