Una treintena de niños saharauis pasarán el verano en Talavera

María S. Girón
-

Las familias que forman parte de La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recibieron ayer a los niños procedentes del campamentos de refugiados donde viven habitualmente

Más de una treintena de niños saharauis pasarán los dos meses estivales en Talavera dentro del programa  ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa  que pone en marcha la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui gracias a las cual familias de varios municipios de la comarca talaverana acogen cada verano a grupos de niños procedentes de campamentos de refugiados de Sahara.

En la noche de ayer, los niños se encontraron con sus respectivas familias de acogida para disfrutar con ellas de un verano cargado de numerosas actividades hasta la primera semana de septiembre.

La presidenta de la  Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui , Elena Villanueva, agradeció el compromiso de las familias de acogida, entre las que hay alguna que lleva prestando su atención a los niños desde 1995.  Asimismo se mostró enormemente agradecida al Ayuntamiento por la labor de ayuda que lleva prestando desde los inicios del proyecto saharaui . En este sentido, subrayó que este año el Consistorio financia el 90 por ciento del traslado de los niños hasta Talavera.

Villanueva indicó que este año han detectado un   descenso en cuanto a la participación de las familias de acogida . Al respecto resaltó que en otras ediciones la implicación familiar fue mucho mayor. Por estas razones anima a las familias talaveranas a que colaboren más con este tipo de proyectos solidarios.

La máxima responsable del colectivo de amigos del Sahara también aprovechó para recordar que «la situación en los campamentos de refugiados saharauis es de alerta máxima, rozándose temperaturas de hasta 55 grados centígrados».

Tal como anunció la presidenta, se les trae en estas fechas porque los niños forman la parte de la población saharaui más vulnerable al verano y de esta forma disfrutan de un clima más suave . Asimismo apuntó que son sometidos a revisiones médicas por si pudiese existir cualquier problema.