Page se compromete a abrir el centro para grandes dependientes

J. L. M. / Talavera
-

Tras una visita a las instalaciones que Apace tiene en la calle del Pilar, el presidente regional recordó que la residencia lleva terminada desde hace más de cuatro años

«Sería imperdonable que Castilla-La Mancha no ponga en servicio  la residencia para grandes discapacitados que está construida, que está terminada y que lleva años guardando polvo». Con esta rotunda declaración puso de manifiesto ayer en Talavera el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, el compromiso de su Gobierno de abrir el centro para grandes dependientes que está situado en la calle Orfebres, justo al lado del Centro Oncológico y a la espalda del Instituto de Ciencias de la Salud.

En esta misma línea, Page recordó que las referidas instalaciones llevan terminadas desde hace más de cuatro años, por lo que, a su juicio, «no tiene perdón de Dios que no las pongamos en marcha».  Al respecto, reconoció que la apertura de las mismas «no será fácil y nos costará», pero ratificó su compromiso para llevar a buen puerto su propuesta. «Creo que pude faltar dinero para otras cosas, pero es imposible que falte dinero cuando se conoce la realidad de cerca», declaró el presidente castellano-manchego tras visitar el centro que la Asociación de Afectados por Parálisis Cerebral de Talavera (Apace) tiene en la calle del Pilar.

Las obras de la residencia para grandes discapacitados concluyeron antes de que el socialista José María Barreda dejara la Presidencia de la Junta tras las elecciones autonómicas de 2011 y asumiera el cargo la ‘popular’ María Dolores Cospedal. Fue a principios de 2008 cuando el entonces consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, anunció que la ciudad contaría con un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas, acondicionado para 48 personas y con servicio de estancias diurnas para 20 usuarios. Para certificar todo esto, el propio Mañas se reunión con Asprodeta, Madre de la Esperanza, Apace-Talavera, Ande, Aredip y Manos Artesanas, asociaciones todas ellas que prestan atención a personas en situación de dependencia. Además, el consejero apuntó que para la ejecución de las obras se invertirían cerca de cinco millones de euros.

Visita a Apace. Por lo que respecta a la visita del presidente a Apace, Emiliano García-Page realizó un completo recorrido por las instalaciones, en las que se congregan un Centro de Educación que presta asistencia a 31 alumnos, un Centro Ocupacional con 18 usuarios y un Centro de Día al que acuden 19 personas, según explicó el presidente de la agrupación, Ángel Mayoral. Asimismo, el propio Mayoral destacó que cuentan también con un Centro de Atención Temprana, donde una docena de trabajadores atiende a más de 140 personas.

Junto a Page acudió igualmente a conocer las instalaciones de Apace la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien aseveró haberse llevado una grata impresión de las dependencias, especialmente de la zona en la que se trabaja con niños. A su juicio, la atención temprana es fundamental para que aquellas personas que sufren alguna discapacidad tengan más posibilidades de recuperación.

La consejera también puso de manifiesto el total compromiso del Gobierno regional con los dependientes, un aspecto este que el presidente recalcó al recordar que tienen la clara intención de que el Estatuto de Autonomía recoja que la Administración se hará cargo de los discapacitados cuando sus padres ya no puedan prestarles asistencia.