El servicio de autobuses recortará más de 100.000 kilómetros anuales

M.G./Toledo
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La pérdida del 5% de viajeros el año pasado y la escasez de usuarios a primera y última hora los fines de semana obligan al Ayuntamiento a reorganizar las líneas eliminando frecuencias y prolongaciones de los servicios

El servicio de autobuses en Toledo se cuenta por millones de euros, así que cualquier mejora que introduzca el Ayuntamiento en el pliego de condiciones del servicio lo agradecerán las arcas municipales a pesar de que el margen de ahorro que maneja el equipo de Gobierno municipal sea pequeño. En principio, el objetivo se ha fijado en reducir un 10% de la subvención que aportará la administración a la concesionaria en el próximo contrato, que se iniciará el 1 de enero de 2017. Ypara ello es necesario meter la tijera en algunas líneas y recortar también kilómetros para que las cuentas cuadren sin necesidad de aprobar pagos al margen para reequilibrarlas, siempre que no termine perjudicando a los usuarios.

Los técnicos municipales ya tienen listo el nuevo pliego del concurso del transporte urbano, que está previsto llevar a la Junta de Gobierno Local de finales de mes con el objetivo de iniciar la licitación lo antes posible. El Ayuntamiento tiene en mente la palabra ahorro para no repetir los errores del actual contrato con Unauto, prorrogado durante estos dos últimos años por errores en la tramitación del concurso que obligaron a aparcarlo y a empezar otra vez. Con el nuevo contrato se pretende garantizar un buen servicio e intentar reducir la subvención municipal, que ronda los seis millones de euros anuales, en un 10%. Pero el dinero no crece si se riega y para cumplir y reducir gastos es necesario reorganizar líneas y cabeceras y eliminar algunas frecuencias en horarios de fines de semana porque se han comprobado que algunos autobuses no tienen apenas viajeros.

En este caso, el borrador del pliego de condiciones incluye en uno de sus anexos los ajustes necesarios para lograr cierto ahorro en un servicio que podría costar alrededor de ocho millones de euros anuales, cuando la factura actual supera los nueve millones por anualidad. No existen fórmulas mágicas ni cálculos milagrosos, bastaría con recortar 102.837 kilómetros anuales, una cifra llamativa porque la reducción sería similar a eliminar el 50%de la línea 1 (Zocodover-Buenavista), una de las más utilizadas, cuyos autobuses recorren 202.585 kilómetros al año.

El nuevo pliego. El Gabinete de Estudios Económico-Financieros ha analizado al detalle este servicio municipal, que usan 6,3 millones de viajeros al año y recorre más de tres millones de kilómetros. Si bien, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento cubre el gasto del 65% del coste del transporte urbano porque no existe «riesgo y ventura» para la empresa concesionaria, en este caso, Unauto,y los ingresos tarifarios sólo cubren un tercio de los gastos de un servicio con más de veinte líneas en la ciudad. Por tanto, se ha planteado la posibilidad de recortar kilómetros en 2017 en todas las líneas, aplicando el ajuste en función de la demanda de usuarios, principalmente, para que la medida no incida negativamente en la prestación de un servicio deficitario que perdió un 5% de viajeros en 2015, que hubo que compensar aumentando la subvención municipal.

El nuevo pliego de condiciones  técnicas para este servicio ha introducido algunos cambios respecto al que elaboró el anterior equipo de Gobierno y la reducción de kilómetros como medida de contención de gasto es uno de ellos, ya que el anterior concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, anunció varias veces un ahorro de 1,3 millones de euros en el futuro contrato, pero las cuentas no terminaron cuadrando y las expectativas iniciales se rebajaron para evitar tocar las frecuencias, los kilómetros y el empleo, que se  verían afectados si el Ayuntamiento imponía un ahorro que superara el millón de euros anuales con la nueva concesión. Sin embargo, ahora los planes son otros y el actual equipo de Gobierno apuesta por ampliar el horario de verano, fijado del 16 de junio al 15 de septiembre, eliminar un autobús los sábados por la tarde de la línea Zocodover-Valparaíso y reducir el 50%de la línea 94(Puerta de Bisagra-Polígono), que supondría una reducción de 48.941 kilómetros en 2017.

Además, se incluye  un tercer  paquete de medidas  para reducir los horarios al inicio y final del servicio durante los festivos de las líneas 2 (Plaza del Conde-Buenavista), 3 (Zocodover-Valparaíso), 41 (Zocodover-Calle Alemania), 42 (Zocodover-Avenida de Irlanda), 5(Zocodover-Santa Bárbara), 10 (Zocodover-Azucaica), y de la 12 (Cornisa-Zocodover-Plaza del Conde). Una reorganización con la que se ahorraría de uno a dos trayectos en la mayoría de líneas y seis y medio en la de Santa Bárbara.

Por último, se suprimirá la línea a la estación de Renfe los sábados y las prolongaciones de la línea 72(Montesión) y de la 93 (Polígono-Buenavista). A cambio, podrán establecerse más refuerzos durante las jornadas festivas especiales.