El plan municipal de Accesibilidad comienza con el rebaje de aceras

L. G. C. / Talavera
-

El Ayuntamiento de Talavera está actuando ya en diferentes pasos del barrio Puerta de Cuartos, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas rebajando los bordillos

El Ayuntamiento de Talavera está actuando ya en un centenar de aceras y pasos de peatones de la ciudad para mejorar su accesibilidad y rebajar las mismas en distintos cruces o pasos, dentro del Plan de Accesibilidad que busca la excelencia en esta materia en la ciudad.

La concejala de Urbanismo,María Rodríguez, explicó a este diario que se trata de un plan aprobado a principios de año en Junta de Gobierno y cuyo fin principal es eliminar las barreras arquitectónicas con las que aún cuenta Talavera mejorando así la calidad de vida de aquellas personas con movilidad reducida. Por ello, se va a actuar en rebajar los bordillos de aceras a pie de calle o en elevarlos en el caso de aquellos que cuenten con el resalte que persigue disminuir la velocidad de los vehículos. Se trata, explicó Rodríguez, de seguir las instrucciones dadas por los técnicos municipales que han revisado «uno a uno» todos los puntos donde se van a llevar a cabo estas mejoras, detallando en cada uno de ellos las obras a realizar.

Junto a las mejoras de las aceras en los cruces, también se pintarán y mejorarán alrededor de un centenar de pasos de cebra para hacerlos más visibles y seguros.

La empresa adjudicataria de las obras, la firma segoviana Alvac, ha iniciado recientemente los trabajos que ya son visibles en algunos puntos del barrio Puerta de Cuartos. No será la única zona a tratar ya que, según indicó la responsable municipal de Urbanismo, se tratará de acabar con este problema en diferentes puntos de la ciudad, llegando a todos los barrios. Uno de los más afectados por este problema, detalló, es el barrio de Patrocinio. Y es que, debe ser la ciudad la que se adapte a las necesidades de las personas, y no al revés.

«Apuesta total». La concejala de Urbanismo, también portavoz del equipo de Gobierno, destacó la «apuesta» del Ejecutivo local por mejorar la accesibilidad en la ciudad lo que a su vez repercute en las facilidades de vida que se les da a muchas personas con capacidades diferentes y problemas de movilidad, principalmente las que se mueven por la ciudad en una silla de ruedas. Así, recordó que en la presente legislatura se ha creado una nueva concejalía centrada en estos temas, la concejalía de Accesibilidad a cargo de Ana Santamaría.  

«Fue una promesa electoral y una apuesta importante del alcalde, Jaime Ramos», explica, «y así lo estamos cumpliendo».