Podemos apuesta por una banca pública y el acceso al crédito como derecho

AGENCIAS
-

La formación que lidera Pablo Iglesias propone reducir la jornada laboral a 35 horas y eliminar los incentivos a los contratos parciales

PRESENTACIÓN PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS - Foto: Kiko Huesca

 
Podemos plantea como medidas para afrontar la crisis por la que atraviesa España aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas, eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, fortalecer los sindicatos, llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una renta a aquellas personas que, en contra de su voluntad, no pueden acceder a otros ingresos o subsidios. 
Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento titulado Un proyecto económico para la gente, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicente Navarro a petición de la formación que lidera Pablo Iglesias, y que servirá de punto de partida para empezar a discutir el programa económico del partido de cara a las próximas elecciones. 
Así, según explicó ayer el secretario general de Podemos, que presentó el texto en Madrid, junto con los dos catedráticos, estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral «realista» y «pragmático» que permita «salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que, por desgracia, se están destruyendo».
 
CALMAR LOS ÁNIMOS. Tal y como apuntó Iglesias, el objetivo del grupo político consiste ahora en rebajar la inquietud generada en varios sectores de la sociedad y en la patronal por algunas ideas planteadas en los últimos meses. 
Forma parte de su estrategia, así, construir un proyecto de mayoría social por lo que, por ejemplo, no existen planteamientos de poner en marcha una renta universal, tal y como se anunció, sino más bien una propuesta que estudie un subsidio de inserción. La dirección de Podemos descartó, además, medidas que puedan suponer una salida del euro. 
El proceso de debate interno de este documento comenzará mañana en la segunda reunión de la directiva de la formación y seguirá en las próximas semanas, «abriendo espacios de diálogo con los distintos actores de los sectores económicos y sociales del país: trabajadores, empresarios, asociaciones, organizaciones de los movimientos sociales y demás organismos e instituciones de esta área», apuntó Iglesias