El Gobierno central calcula en 35,4 millones la deuda viva del Ayuntamiento

J. L. M. / Talavera
-

El responsable municipal de Hacienda asegura que los datos que da el Ejecutivo están muy por encima de la realidad y contabiliza el débito a los bancos en 28 millones de euros

El Ayuntamiento de Talavera cerró el pasado año 2015 acumulando una deuda viva de 35,4 millones de euros, de tal manera que los débitos contraídos por el Consistorio con los bancos y las entidades financieras que le prestan fondos ascendieron a 416 euros por cada talaverano. Así queda reflejado en el último informe hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las obligaciones de pago de las entidades locales a las organizaciones de crédito, informe en el que la ciudad ocupa el puesto 1.758 dentro del listado en el que están los más de 8.000 municipios repartidos por toda la geografía nacional.

La deuda viva de la pasada anualidad es superior a la contabilizada en el ejercicio 2014, cuando ascendió a algo más de 38,1 millones de euros, lo que supuso 431 euros por cada residente. No obstante, es bastante inferior a la de 2012, cuando los débitos bancarios se dispararon por encima de los 41,4 millones de euros, dejando de esta forma una medida de 466 euros por vecino. En las cuatro anualidades siguientes (entre 2011 y 2008) la deuda no superó en ningún caso los 35 millones de euros, mientras que la media por talaverano tampoco pasó de los 400. En este sentido, la progresión fue la siguiente: año 2011, 34,8 millones de euros y una media de 392 por vecino; 2010, 33,7 millones y 379 por cabeza; 2009, 29,2 millones y 329 por residente; y 2008, 31,6 millones y 360 por habitante.

No obstante, el concejal responsable de Hacienda, Arturo Castillo, cree que estos datos (que se pueden consultar en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), y en especial el correspondiente al año pasado, están muy por encima de las cuentas que manejan en el Ayuntamiento. Al respecto, Castillo precisó que la deuda viva de 2015 está en torno a los 28 millones de euros, muy lejos por tanto de los 35,4 millones contabilizados por el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro.

Sobre este punto, el edil explicó a este periódico que el Ejecutivo tiene que haber incluido en el resultado hecho público hace unos días una póliza de crédito a corto plazo «que aún no hemos gastado» y, sobre todo, la devolución de una serie de ingresos procedentes del Estado, ya que «la previsión de los años 2009 y 2010 salió negativa y lo estamos devolviendo a diez años». «El Gobierno de entonces contempló unos ingresos por impuestos que luego, por culpa de la crisis, no se cumplieron», matizó el también concejal de Promoción Económica y Empleo.

La tercera en la región. Para el responsable municipal de Hacienda el detalle más importante del informe sobre la deuda vida de las entidades locales es el que resalta que Talavera tiene mejores registros que tres de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Así, por delante de la ciudad están Toledo con más de 44 millones, Cuenca con 61,5 y Albacete con 72,1, mientras que presentan un menor nivel de débito a los bancos los ayuntamientos de Guadalajara, con 27,7 millones de euros, y de Ciudad Real, con 31,1 millones.

Respecto a otras ciudades con un número de habitantes similar al de Talavera (entre 90.000 y 80.000 residentes), los municipios que cuentan con una deuda viva muy superior a la talaverana son Gandía (Valencia), con más de 250 millones de euros; El Ejido (Almería), con un cifra superior a los 173,4 millones; o El Puerto de Santa María (Cádiz), con 125,3. Con unas cifras parecidas a las talaveranas están en el Consistorio alicantino de Orihuela (37,9 millones de euros), aunque capitales de provincia como Pontevedra y Palencia contabilizan registros menores (12,7 millones de euros la primera y 31 millones la segunda). También están por detrás de la ciudad el municipio Asturiano de Avilés (23,4 millones) y la población madrileña de Pozuelo de Alarcón (10,4).