La OID anuncia una querella contra Hacienda por la multa de 25 millones

Leticia G. Colao
-

La Organización Impulsora del Discapacitados recurrirá la sentencia por actividades ilícitas de juego y denunciará por presunta prevaricación al secretario de Estado de Hacienda

La sede central de la OID en España está en el polígono industrial de Torrehierro. - Foto: Peña

La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 25 millones de euros por actividades ilíticas de juego y además anuncia la interposición de una querella criminal contra el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré Navarrete, «por dictar dicha resolución». Así lo explicaba ayer a este diario el Jefe del Departamento Jurídico de la organización con sede central en Talavera, Javier Gallego.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo pública la semana pasada la sanción a la OID de 25 millones de euros según la resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda. En este comunicado, informaba que esta organización, de ámbito estatal, «imprime, distribuye y comercializa productos de lotería con carácter ilegal en España, de forma ambulante y mediante un portal de internet». En este sentido, destacar que la Organización Impulsora de Discapacitados mantiene un altercado con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) por la venta de un cupón de características similares al de dicha organización, a través de vendedores ambulantes con algún tipo de discapacidad.

No se trata de la primera denuncia de estas características sino que ya es la tercera vez que la institución recibe este tipo de multas, aunque según explica Gallego, en las dos anteriores la Audiencia Nacional solicitó la devolución de los boletos incautados y de dinero intervenido «corrigiendo» así estas acciones judiciales».

El responsable del Departamento Jurídico de la Organización asegura que este tipo denuncias suponen una especie de castigo tras las contiendas judiciales que ellos mantienen abiertas contra Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ante la Fiscalía de Menores, la Fiscalía Anticorrupción y un juzgado de Madrid que está investigando el tema de los recargos de las loterías y la utilización de parados, jubilados, pensionistas y menores. En este sentido, explica que este órgano del Estado «entiende que carecemos de autorización para vender esta lotería mientras que nosotros creemos que la lotería de la ONCE es un monopolio que va en contra del derecho comunitario y del Tratado de Roma, según reconoció la agencia tributaria hace unos 10 años».

La multa económica, extremadamente abultada, ha sido recibida por los responsables de la organización como una mala intención que finalmente «les ha resultado un error de estrategia». Así, aseguran que la noticia ha supuesto «una publicidad impagable» para la OID ya que incluso les ha ayudado a incrementar la plantilla  en una quincena de personas durante los últimos días.

«Hasta el final». Lejos de acobardarse, Javier Gallego asegura que al igual que en las otras acusaciones «llegaremos hasta el final porque en los anteriores finalmente nos dieron la razón». Así, asegura que la actual es una sanción en la que cabe recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Secretaría de Estado de Hacienda; si éste se desestima, procede interponer recurso contencioso-administrativo, al que seguirá el del Constitucional e incluso el Tribunal de los Derechos Humanos si continúan sin obtener un resultado positivo. «Estamos hablando de que esto puede alargarse entre 8 y 10 años».

 

«Somos la empresa con más trabajadores de la provincia»

Javie Gallego, jefe del Departamento Jurídico de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID) defiende la labor llevada a cabo por la institución en la ciudad, en la comarca, y en general en el conjunto de la provincia, en lo que supone la «empresa con más trabajadores» de Toledo. Así, asegura que en estos momentos, la sede central de España, con sede en el edificio ‘Princesa Letizia’ del polígono de Torrehierro, ofrece trabajo directo a unas 450 personas, a través de diferentes proyectos en la ciudad y en diferentes puntos de la comarca. Entre ellos, explica Gallego, 17 sociedades mercantiles, tres asociaciones y dos fundaciones, dos residencias de ancianos en Calzada de Oropesa, el proyecto de Canturias o Astami, Centro Especial de Empleo.

En la ciudad se encuentran la sede nacional, en Torrehierro, y la sede central de Castilla-La Mancha, cuyas oficinas se encuentran en la calle Greco. «La OID es uno de los principales motores económicos de la provincia, el que más empleados tiene. Además, estamos en todas las provincias de la región, el proyecto de gestión, todo el proyecto nacional e internacional, ya que también estamos en Venezuela, se gestiona desde Talavera», lo que demuestra «la apuesta decidida por la ciudad».

La OID se creó en Santander pero se encuentra representada en Talavera desde el año 95. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 cuando inauguraron sus instalaciones y trasladaron hasta aquí las oficinas centrales de la Organización. Asimismo, mantiene abiertos 140 locales en España, 20.000 afiliados y unos 4.000 puestos de trabajo en toda España.