Los padres del Nicolau exigen la finalización del colegio 5 años después

Leticia G. Colao
-

El AMPA 'Rumbo al Futuro' denuncia que sus hijos no son educados en igualdad de condiciones que el resto y reclaman un comedor, un gimnasio o la sala de informática

Padres y madres del centro escolar talaverano pidieron ayer con una singular protesta que su centro cuente con todas las instalaciones. - Foto: Peña

leticia g. colao | Talavera

leticiagarcia@diariolatribuna.com

Alrededor de medio centenar de padres y madres de alumnos del Colegio Público ‘Bartolomé Nicolau’ se reunieron ayer en las puertas del centro para exigir a la Junta «una fecha y un compromiso claro» para la terminación de las instalaciones que necesita el centro escolar, «para que nuestros hijos sean educados en igualdad de condiciones que los demás niños de nuestra ciudad y de Castilla-La Mancha».

Se trata de una petición que el AMPA ‘Rumbo al Futuro’ viene reclamando desde el curso 2010-2011, año en el que el colegio comenzó a funcionar. Cinco años después, la comunidad educativa del Nicolau tan sólo ha visto completadas dos de las tres fases de las que consta el proyecto, etapa esta última en la que resta por construir algunos servicios complementarios como el gimnasio, un comedor -el actual se encuentra en la sala de recepción-, una biblioteca o una sala de informática.

Tras leer un comunicado delante de las dos aulas prefabricadas que el Gobierno regional -competente en materia de Educación- ha instalado este curso, y de ordenadores y canastas de cartón que simbolizaban la inexistencia de los mismos en el interior del colegio, el grupo de padres y madres ha asegurado que sigue manteniendo reuniones con la concejala de Educación del Ayuntamiento, María Victoria González, así como con el coordinador provincial del área, Raúl Gómez. Sin embargo, lamentan obtener «pocos resultados» de estos encuentros ya que tras escuchar varias fechas para la finalización del centro, ahora nos dicen que «por el momento, no se va a construir y se irá completando según las necesidades». Así, critican que no son «una prioridad» para este Gobierno regional y se preguntan qué intereses defiende el alcalde.

En este sentido, los padres aseguran que las necesidades que el Ejecutivo regional ve, no son las mismas que conocen los padres. Por ello, lamentan que en unos años, los escolares delNicolau serán evaluados de la competencia digital al igual que el resto de alumnos de la región, algo que preguntan cómo harán sus hijos teniendo en cuenta la falta de ordenadores en el centro. Del mismo modo, denuncian que el suelo del patio de Primaria no se encuentra al mismo nivel, lo que provoca la aparición de lagunas de agua cuando llueve y los problemas que generará si, algún día, instalan porterías o canastas en el mismo, de las que también carecen.

Sus peticiones, insisten, están aprobadas por la legislación vigente, según recoge el Real Decreto 132/2010 de 12 de Febrero, donde se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas del segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y educación Secundaria. «Pedimos igualdad, que tengamos lo mismo que tienen los demás colegios, que los profesores puedan llevar a cabo su proyecto educativo con nuestros hijos de una manera igualitaria al resto de centros. No pedimos ningún lujo».

En estos momentos, el centro escolar cuenta con 10 aulas -9 para clases y otra como sala de profesores- y dos «barracones»  para las actividades extraescolares, desdobles o reuniones del AMPA. En estos momentos, indica una de las portavoces de la asociación, están todas las clases completas, «pero el año que viene ya faltarán aulas».

La de ayer no fue la primera reclamación de estos padres que ya han solicitado en diferentes ocasiones que les finalicen por completo el colegio. Ante la falta de respuesta, aseguran que a partir de ahora «seguiremos en la lucha» por lo que iniciarán una campaña de protestas hasta que consigan su objetivo, la igualdad educativa para sus hijos.  

El centro de Educación Infantil y Primaria Bartolomé Nicolau cuenta en la actualidad con 187 alumnos menores de 11 años y una «muy buena matrícula» que crece cada curso.