'Zeporock' reconoce que se han superado las expectativas

Jorge Fraguas / Toledo
-

Aunque la asociación, que lleva el mismo nombre que el festival, tenía ilusión con este vídeo promocional, en ningún caso pensaban que iba a trascender como lo ha hecho

El vídeo promocional del renovado festival de música Zeporock se hizo con pocos medios, pero con mucha ilusión, pero desde luego sus miles de reproducciones gracias a la difusión que suponen las redes sociales han superado las expectativas de la asociación organizadora, del mismo nombre que el festival, tal y como reconoce su presidente, Manuel Muñoz.

«Sinceramente, queríamos hacerlo de una forma lo más profesional posible; tiene su trabajo y esperábamos que tuviera repercusión, pero no tanto como la que ha tenido, lo cual se debe también a que hay mucha gente detrás de esta iniciativa», reconoce este joven que ya puso en marcha el festival hace diez años, con dos ediciones en 2006 y 2007.

Entonces «no teníamos las redes sociales para darle difusión, eran otros tiempos, teníamos menos experiencia y lo enfocamos como un festival al uso. Pasado el tiempo, no hubo medios para hacerlo, aunque siempre hemos hecho diversos eventos en bares del pueblo, y siempre en contacto con la escena musical de la zona. Llevábamos un par de años retándonos para montarlo y este año por fin lo decidimos y estamos muy esperanzados de que esto sea a medio-largo plazo, como se hizo en su día, aunque este año no es solo una serie de conciertos sino también talleres infantiles, se puede ofertar alojamiento porque el emplazamiento es mayor... No hay solo ilusiones renovadas, sino más potencia», explica.

Junto con Iván Martínez, el sobrino de Timoteo, en una de esas noches que se alargan, decidió volver a la carga y plantear este nuevo Zeporock, cuyo vídeo promocional no ha podido contar con más éxito. «El Zeporock tiene como imagen un ceporro y teníamos claro que queríamos trasladar la música en directo a las cepas. Estuvimos dándole vueltas y el vídeo surgió de una manera muy natural y muy rápida. Hemos tratado de darle la forma más profesional posible, pero fuimos improvisando gracias a ellos -a los protagonistas-, porque son unos máquinas».

Y ha surtido el efecto deseado, ya que la asociación tenía claro que lo importante es que si la gente no acude al evento, no sea porque no sepan que se va a celebrar, no en vano «creo que es bueno para el pueblo culturalmente, y también a nivel de promoción», dice Muñoz.

Respecto al vídeo, «lo que teníamos claro es que la barbería es un sitio mítico y creíamos que tenía que aparecer, y estos tres hombres representan muy bien la vida en El Toboso, por sus oficios y por su historia; Timoteo con su tractor, Luis con su bici y Manolo con su coche eléctrico, el primero que hubo en el pueblo... creímos que iba a ser divertido y representativo de la vida de El Toboso, que es lo que persigue el Zeporock, que es que la música está abierta a cualquier edad y a cualquier persona».

«El Zeporck se mueve más por ilusión que por capacidad y esto hace que haya muchos ‘ceporros’ que están dedicando mucho trabajo en la sombra, amigos que están aportando mucho tiempo. Hay muchas horas detrás y esto ha generado un producto que ha dado lugar a esto», subraya.