El 'Virgen de la Salud' acoge mañana un maratón de donación de sangre

e. martín | TOLEDO
-

La Hermandad de Donantes de Toledo contabilizó en el maratón de 2014 un centenar de extracciones. Ahora aspiran a las 150

El salón de actos del hospital ‘Virgen de la Salud’ acoge mañana miércoles la segunda edición del maratón organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo con el objetivo de superar las cifras de 2014 y dar también a conocer a la población la importancia de la donación. Su presidenta, Begoña García, explicó en la presentación de la iniciativa que el ejercicio pasado se consiguió alrededor de un centenar de extracciones. Esta vez el reto está en las 150 bolsas de sangre para tener abastecido el banco durante la próxima Navidad. La iniciativa durará desde las 10,00  horas y hasta las 20,00 horas.  

El director del centro de transfusión, el doctor Ángel Luis Pajares, explicó que durante el año pasado se produjeron 70.000 donaciones en Castilla-La Mancha, en concreto, en el área de Toledo-Guadalajara el número de donaciones fue 26.693, de las que 2.300 se obtuvieron en el Complejo Hospitalario de Toledo y el resto en colectas. Por otro lado, también se realizaron 2.006 procedimientos de aféresis, que consiste en extraer algún componente sanguíneo con un separador celular, de las que 252 se hicieron en el hospital de Toledo. Se obtuvieron 534  productos plaquetarios y 1.226 productos plasmáticos, algunos de los cuales se envían a la industria para obtener hemoderivados que repercuten en el hospital.

Destacaron también cómo en todo lo que va de ejercicio 2015 se ha producido un total de 22.519 donaciones, el nivel es más o menos el mismo del año pasado. Los índices también se mantienen en 10 donantes en sala hospitalaria y de 57 donantes en cada colecta que se realiza fuera. «Este dato refleja la solidaridad que hay en Castilla-La Mancha. Hacer un maratón no significa que en este momento se vaya a necesitar mucha sangre sino para recordar a la gente lo que puede hacer por la sociedad, ya que con la donación se pueden salvar tres vidas».

Cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65 puede donar sangre si pesa más 50 kilos, no ha tenido enfermedades importantes ni pasado por operaciones durante los meses anteriores a la donación. Tampoco embarazos ni abortos ni haberse realizado piercings o tatuajes.

Como indicaron en esta comparecencia en la que estuvo también Ángel Cepeda, presidente de las hermandades de Castilla-La Mancha, las reservas están en verde en Toledo, es decir, que están en perfecto estado aunque el cero negativo está empezando a bajar. «Suponemos que no habrá problemas porque se paliará gracias a este maratón que permitirá volver a la normalidad».

En la provincia de Toledo, dona un 45 por ciento de mujeres y un 55 por ciento de hombres. Entre los 45 y 65 años hay un 33 por ciento de donantes, de 18 a 30 un 29 por ciento y de 31 a 45 un 38 por ciento. El perfil se repite por toda la geografía esapañola. Animaron a los jóvenes a que den este paso y resaltaron la importancia de la fidelización, «algo de lo que la región de Castilla-La Mancha puede presumir».