Toledo tiene la clave

J.F.
-

Falta por determinar para qué partido es el undécimo diputado en liza en el Partido Judicial de Toledo, lo cual dependería de que IU-Ganemos y Ganemos CLM se consideren como una única formación

El Partido Judicial de Toledo es la clave para determinar el signo político con que contará la Diputación durante los próximos cuatro años, si es que se da el caso de un Partido que predomine mayoritariamente, pues todo está en el aire a la espera de confirmarse si el diputado en liza, el undécimo de esta zona, que incluye La Sagra, va par a Ciudadanos, IU-Ganemos o el PP, si se considera que el segundo se corresponde también con Ganemos Castilla-La Mancha.

Según fuentes de los partidos, lo que está claro de momento es que hay empate en los partidos judiciales con número par de diputados, caso de la comarca de Quintanar, donde uno sería para el PSOE y otro para el PP; Talavera, con tres diputados provinciales para cada uno de los dos grandes partidos; y Ocaña, con uno para cada uno.

La comarca de Torrijos se la lleva el PSOE, mientras que, aunque por pocos votos, de la Orgaz cae del lado de los ‘populares’. Por tanto será el diputado número 11 del Partido de Toledo el que vaya a determinar cómo queda configurada la Diputación Provincial y el reparto de los 27 escaños.

Al parecer, según estas fuentes, el problema viene dado por IU-Ganemos yGanemos Castilla-La Mancha, que si son tenidos en cuenta como una única formación, podría lograr el diputado que resta. En suma, conseguirían cerca de un diez por ciento del total de los votos registrados en la provincia de Toledo, según los datos del Ministerio del Interior y un total de 111 concejales en las diferentes corporaciones locales.

En el caso de que no sean tenidos en cuenta como uno solo, el undécimo diputado podría corresponder a Ciudadanos, que ha logrado cerca del 5,5 por ciento de todos los votos, en materia de municipales, emitidos el pasado domingo.

La última opción es que finalmente sea el Partido Popular quien consiga ese diputado, con lo que la situación se mantendría como hasta el momento, con 14 diputados para el PP y 13 para el PSOE.

El PSOE quiere a Gutiérrez de presidente

Son muchas las voces dentro del Partido Socialista de la provincia de Toledo que consideran que de poder lograrse un pacto con Ciudadanos o con IU-Ganemos por parte del PSOE, siempre y cuando el undécimo diputado no decline la balanza a favor de los ‘populares’, el mejor candidato a la Presidencia de la Diputación toledana sería Álvaro Gutiérrez, quien ha estado ostentando durante los últimos cuatro años el cargo de portavoz de la oposición, aunque además es el secretario provincial del Partido en Toledo.

Ayer, en declaraciones a este diario, el diputado indicaba que mientras no se tenga claro el dato que falta, hablar de candidatos resulta vano. Así, «tendremos que ver qué va a pasar con la Diputación y cuál es el resultado definitivo. A partir de ahí hablaremos de candidatos a la Presidencia, pero si no hay posibilidades, no puede haber candidato».

En todo caso, «soy el portavoz del PSOE en la Diputación y secretario provincial y hay muchas voces que, de forma unánime, piden que yo sea el presidente de la Diputación si gana el PSOE, pero no voy a tomar ninguna decisión sin antes reunirme con la Ejecutiva del Partido y mi secretario general regional y presidente, espero que en unos días, de Castilla-La Mancha. Pero primero, antes que nada, está saber cómo va a quedar la Diputación», manifestaba.