Los operarios recogen unas cinco toneladas de basura tras la romería del Valle

e. martín | TOLEDO
-

La zona donde más residuos se han retirado ha sido la circunvalación. El dispositivo se prolongará hasta el día 4 de mayo

Es la imagen del 2 de mayo. La fotografía del día después. Miles de toledanos participaron este pasado domingo en la tradicional romería de la Virgen del Valle, que contó con una buena afluencia y a la que acompañó un día bastante soleado en la capital regional. Sin embargo, ayer por los cerros del Valle aún se apreciaban núcleos de suciedad. A pesar de que los responsables municipales habían solicitado, como cada año, que los residuos se depositasen en contenedores y papeleras, lo cierto es que más de uno hizo oídos sordos y abandonó la basura -de todo tipo-, donde le vino en gana. El dispositivo acabará el día 4, será entonces cuando los trabajadores terminen de vaciar papeleras, contenedores y de dar brillo a este paraje natural, que nada tiene de idílico al día siguiente a la multitudinaria celebración.

En esta ocasión, los operarios de la limpieza han recogido casi cinco toneladas de basura. Un dato ligeramente inferior a años anteriores. La zona en la que más residuos se han  retirado ha sido la circunvalación. Sin embargo, como destacó ayer la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, sí que se ha notado una notable reducción en la zona conocida como  ‘La Finca’.

A pesar de la basura que amaneció ayer derramada en algunos puntos del Valle, la edil hizo hincapié en que la norma general ha sido el respeto al medio ambiente. «Pero siempre nos encontramos con algún acto incívico».

El preoperativo supuso la limpieza general de la Ronda del Valle durante los días previos. Se limpiaron los sumideros y repasaron las papeleras existentes en la zona. Fue el sábado cuando se procedió a colocar 18 contenedores con capacidad de 800 litros en puntos estratégicos de la Carretera del Valle para evitar la acumulación de basura en esta zona y 36 contenedores con capacidad de 800 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de ciudadanos.

Ya durante la jornada del domingo, a partir de las 6,00 de la mañana se llevó a cabo una limpieza completa de toda la carretera del Valle con 2 barredoras, 3 sopladores y 6 peones de limpieza. Por la tarde trabajó una brigada con vehículo y 3 operarios que estuvieron a disposición de las necesidades que pudieran surgir. Además hubo dos operarios de limpieza en la zona de la carretera del Valle y en el recorrido de la procesión en horario de 15,30 a 20,30 horas. «En ningún momento hemos necesitado reforzar el dispositivo que estaba previsto», indicó la concejala.

Desde ayer día 2 y hasta el día 4 de mayo se ha previsto un plan de limpieza integral de la zona para que el espacio quede tal y como estaba antes de la celebración de esta fiesta.

Por otro lado, la Policía realizó desde las 23,30 hasta la 01,20 del domingo un total de 107 pruebas de alcoholemia en las inmediaciones de los Cigarrales, todas con resultado negativo. Además, practicaron tres pruebas de drogas, una fue positiva con denuncia administrativa por conducir con presencia de sustancias estupefacientes. También levantaron cuatro actas-denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes. Desde las 3,15 hasta las 5,30, los agentes llevaron a cabo 120 pruebas de alcoholemia, tres positivas con denuncia administrativa con tasa inferior a 0,60 mg/l y un control de drogas con positivo con denuncia administrativa por conducir con presencia de sustancias estupefacientes. También tres denuncias por tenencia de estupefacientes en el Puente de Alcántara.