El Ayuntamiento posee bienes inmuebles por valor de más de 92 millones de euros

J. L. M. / Talavera
-

El patrimonio de zonas verdes y plazas públicas está valorado en algo más de 5'2 millones

La Alameda es el enclave con mayor valor en el informe de patrimonio referente a plazas y zonas verdes, ya que asciende a más de 400.000 euros. - Foto: Peña

¿Es posible comprar el Ayuntamiento, el Polideportivo Primero de Mayo, el Teatro Palenque, el Museo Etnográfico, el Parque de Bomberos o el Mercatalavera? No parece muy probable, porque para empezar ninguno de estos edificios tiene colgado el cartel de ‘se vende’ en su fachada y nada denota que estas instalaciones públicas se vayan a poner en el mercado para adquisición del mejor postor. Pero lo que sí es cierto es que todo tiene un precio, tal y como queda reflejado en el listado de bienes inmuebles de titularidad municipal que se puede ver en la web del Consistorio (www.talavera.org).

En concreto, esta información se puede consultar en el apartado denominado ‘Transparencia municipal’, espacio en el que también se han recopilado otras cuestiones como las empresas que prestan y ofrecen sus servicios al propio Ayuntamiento; los contratos por obras o servicios formalizados por el Consistorio,; las resoluciones que afectan a la actividad municipal o a la ciudad; los presupuestos de los últimos años; y cuestiones ya un tanto anecdóticas como los datos personales, estudios y aficiones de los integrantes de la Corporación, a excepción de los del Grupo Municipal Socialista.

Situada en pleno centro talaverano, el edificio de la Estación de Autobuses ocupa en estos momentos el número uno en el informe de bienes inmuebles del Ayuntamiento.Situada en pleno centro talaverano, el edificio de la Estación de Autobuses ocupa en estos momentos el número uno en el informe de bienes inmuebles del Ayuntamiento. - Foto: Peña Pero volviendo al terreno inmobiliario, el listado citado antes, que está actualizado a fecha de 21 de octubre de este mismo año, muestra que las propiedades del Consistorio ascienden a 147 y suman un valor catastral de más de 92 millones de euros. A estas dependencias hay que añadir otra decena en régimen de alquiler o de cesión de uso, como es el caso del Centro Social del barrio del Paredón, una ludoteca, varias viviendas o las oficinas municipales del Convento de San Benito.

El inmueble con mayor tasación es el de la Estación de Autobuses (11.118.724 euros), seguido a cierta distancia por el edificio del Ayuntamiento (7.286.433) y la estación depuradora de aguas residuales (6.508.267). Por lo que se refiere a dependencias de uso deportivo, el Polideportivo Primero de Mayo registra un valor de 1.759.546 euros, la pista de atletismo está en 2.328.982, el complejo educativo y deportivo Puerta de Cuartos (incluye el polideportivo y los colegios que tiene adosados) asciende a 4.335.178 y las piscinas de La Alameda a 2.131.730.

También hay una extensa lista de viviendas situadas en la avenida de Pío XII que, precisamente, se conocen como los ‘bloques del Ayuntamiento’, y que desde hace años están ocupadas en su mayoría por familias con pocos recursos económicos, trabajadores municipales o asociaciones sin ánimo de lucro. El valor de estos pisos oscila entre los 23.299 euros los más baratos y 27.376 los más caros.

Los colegios públicos están igualmente incluidos en el inventario y el de mayor valor es el Antonio Machado, debido a que entre el edificio de Educación Infantil y el de Primaria supera los 3’4 millones de euros. Siguiendo en el apartado educativo y cultural, los teatros Palenque y Victoria están tasados en 2.065.954 y 1.568.567 euros respectivamente, la Escuela de Artes en más de 3 millones, la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ en algo más de 1’4 o el Museo Etnográfico en 1.100.186.

Plazas y zonas verdes. El inventario patrimonial del Ayuntamiento tiene además un listado de 232 plazas y zonas verdes de titularidad pública, en el que se detalla el valor de los espacios y la superficie que ocupan. La tasación, expresada en el informe en pesetas, supera los 5’2 millones de euros y está actualizada a fecha de 15 de octubre de 2014.

La superficie con mayor valor es la denominada ‘Zona Verde El Gitanillo’, con una extensión de 2.733 metros cuadrados y ubicada en el polémico solar del Caso Ucota. Su tasación ronda los tres millones de euros, muy lejos de los 180.000 de los Jardines del Prado, los más de 400.000 del parque de La Alameda, los 500.000 de la zona verde del barrio de El Parque o los 213.000 de los espacios verdes de la calle Corredera del Cristo.

Hay algunos bienes en los que no aparece en el informe ningún tipo de valoración, como ocurre con las plazas del Pan, Alférez Rojas, Constitución, Descalzos, Solidaridad, Colón, Villatoya, Trinidad, Grecia o Goya. Además, hay algunas explanadas con valores simbólicos de un euro: plaza del Tajo, Cabeza del Moro, Juventud o San Pedro.

Arte e historia. El inventario de bienes públicos cuenta con un tercer apartado que se centra en aquellos objetos y obras de arte que constituyen el patrimonio histórico y artístico municipal. El listado es de más de 630 piezas y su adquisición -también expresada en pesetas- está valorada en algo menos de 120.000 euros, aunque si se pusieran en estos momentos en el mercado su tasación no llegaría a los 415 euros.

La obra con más valor es una del ceramista Emilio Niveiro Romo que está por encima de los 6.000 euros, cantidad que supera igualmente a la publicación ‘Historia de Talavera de la Reina’, de Álvaro de Carvajal. Otras creaciones más actuales que se acercan a las cifras de estas dos primeras son el cuadro ‘Ziegeist’, de Javier Palacios (ganador del Premio Nacional de Pintura de Pintura ‘Enrique Ginestal’ de este año) o la composición cerámica ‘El corazón de los amigos, de Beatriz de Alba Fuentes (Primer Premio de Cerámica Actual en la Bienal de 2007). Pero lo que más abunda en el informe son piezas cuya adquisición no ha costado nada y que se exponen ahora en el Museo Etnográfico.

La relación de propiedades del Consistorio se completa con dos vehículos de titularidad municipal: un Audi A6 y un Peugeot 607.