El PSOE vuelve a nombrar a González negociador del presupuesto con IU

latribunadetoledo.es
-

El concejal de Servicios dice que las conversaciones aún no han comenzado y Perezagua añade que la intención es aprobar el presupuesto «si se dan las condiciones», y sin fecha, porque la falta de mayoría absoluta no lo garantiza

El calendario avanza deprisa y será complicado que la Comisión de Hacienda sea capaz de dejar todo atado para que las cuentas municipales queden resueltas antes de acabar el año. - Foto: Víctor Ballesteros

Gabriel González, concejal de Gestión de los Servicios, volverá a ser el encargado por el alcalde para negociar con Izquierda Unida el presupuesto 2015 del Ayuntamiento de Toledo en nombre del equipo de Gobierno del PSOE. Lo desvela implícitamente el portavoz, Rafael Perezagua, cuando delega la contestación sobre este tema en su compañero, ayer sentado a su lado durante la rueda de prensa para dar a conocer las decisiones de la Junta de Gobierno Local. «Posiblemente  Gabriel González pueda informar mejor», dice y pasa la palabra.

El aludido tampoco pudo (o quiso) añadir ayer mucho más: «de momento no hay conversaciones, se limita a declarar. Ambos concejales, el portavoz primero y el negociador más tarde, coinciden en que el equipo de Gobierno socialista «habla de todo con IU», entre otras cosas de ordenanzas fiscales, gasto de los remanentes o presupuesto aunque este año, por ahora, no han tocado este punto.

Perezagua vuelve a tomar la voz cantante cuando se pregunta si creen que llegarán a aprobar el proyecto y el paso inicial por el Pleno este mes de diciembre, como la legislación establece preferentemente.

«El objetivo es aprobar el presupuesto si se dan las condiciones», asegura el portavoz, aunque nunca hace referencia a fechas. Él confía en que se logrará, primero, porque «estamos en los plazos habituales» (el año pasado la Junta de Gobierno aprobó el proyecto la primera semana de diciembre) y, segundo, porque la economía municipal está más tranquila últimamente.

De todas formas subraya que como el PSOE no cuenta con mayoría absoluta «hay que buscar el apoyo y eso requiere dedicación en el tiempo, comprensión a las propuestas,valorar y encajar» lo que consideren prioritario unos y otros.

El área de Hacienda del Ayuntamiento está al mismo tiempo en periodo de analizar las alegaciones que hayan llegado a las Ordenanzas Fiscales. El calendario podría hacer coincidir la tramitación para que un única comisión se dictaminen estas enmiendas y se vea el proyecto de presupuesto 2015. En principio el Pleno ordinario debe llevarse a cabo el 18 de diciembre pero podría retrasarse o, si hiciera falta, convocar otro extraordinario para lo que se haya quedado en el tintero ya que el presupuesto debe pasar por alegaciones de los grupos políticos e información a las entidades vecinales.

También hay que recordar que el presupuesto de 2014 fue aprobado con cuatro meses de retraso, después que el propio Perezagua retiró el proyecto de la Comisión de Hacienda cuando se le iba de las manos el acuerdo previo cerrado con Izquierda Unida por una propuesta del PP sobre destinar el dinero que reciben los grupos políticos en su totalidad al fondo de contingencia social. Ese día fue el que marcó el traspaso del testigo negociador. Perezagua se fue al banquillo y salió de titular González.

Por último hay que recordar que la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, adelantaba a La Tribuna que espera presentar un presupuesto similar al de este año «millón arriba o abajo». Por la parte del ahorro parece que se encauzan las cosas y falta saber los ingresos tras la mínima reducción de los impuestos y las tasas municipales.