Blanca Bermejo: «Dinamizamos la actividad de la ciudad»

J. L. M. / Talavera
-

Blanca Bermejo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera. - Foto: Peña

¿Quiénes han sido en estos quince años los presidentes de la asociación?

Primero fue Carmen Sánchez, luego Lidia Yanel, después, Jesús Javier Rodríguez, otra vez Lidia Yanel, una vez Jesús Javier y ahora yo.

¿Qué supone para la ciudad tener una Asociación de Periodistas?

Es muy importante. Hay muchas asociaciones en España centenarias, que agrupan profesionales desde el siglo XIX. Quince años frente a eso no es nada, pero para Talavera el crear una asociación supuso que empezara a tomarse en serio el trabajo del periodista. Los periodistas a título individual dinamizamos mucho la actividad solamente con las preguntas que hacemos en las ruedas de prensa, pero como colectivo también hemos hecho muchas iniciativas con niños, con adolescentes o con universitarios. También creamos los premios ‘Fernando de Rojas de las Artes y las Letras’.

¿Qué le queda por hacer a la agrupación?

Todo, porque esta es una época muy complicada, con una situación de crisis muy grave y muy triste para la profesión. La llegada de internet ha supuesto que algunos consideren que tener una web es lo mismo que tener un periódico y estamos luchando también en ese frente. La corrupción, las presiones políticas, las presiones de los poderes fácticos también influyen.

¿Cuántos asociados hay?

Más de cincuenta asociados, algunos de ellos en Bélgica, Inglaterra, Madrid o Toledo.