15 años de compromiso con Talavera

J. L. M. / Talavera
-

El colectivo que agrupa a los profesionales de la información talaveranos, presidido por Blanca Bermejo, celebra sus quince años de historia y de lucha en defensa de la profesión y del periodismo local

De izquierda a derecha, Blanca Bermejo, Lidia Yanel, Carmen Sánchez, Jaime Ramos, Elsa González y Javier Rodríguez. - Foto: Peña

La Asociación de la Prensa de Talavera (APTA) está de enhorabuena, ya que este año celebra cinco lustros de intensa actividad y de abnegado compromiso en defensa de la profesión periodística y del periodismo local. Para conmemorar tan importante efeméride, la directiva de la agrupación, presidida por Blanca Bermejo, organizó el viernes por la tarde-noche un acto en el Liceo de San Agustín, al que acudieron representantes de los medios de comunicación locales, dirigentes políticos e importantes figuras de la cultura talaverana.
Además, el encuentro contó con el respaldo de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González, quien no dudó en dejar claro su optimismo respecto al futuro de la profesión, aunque también quiso reseñar que la vocación y la formación han de seguir siendo pilares fundamentales para todo aquel que quiera ganarse la vida con el periodismo.
En declaraciones a este periódico antes de que comenzara el acto, González indicó que, aunque la asociación talaverana es una de las más jóvenes de España, sus integrantes están «muy breados por una crisis económica de caballo y una crisis mediática muy fuerte». Al mismo tiempo, la máxima responsable de la FAPE apuntó que estos contratiempos deben tomarse como un estímulos para que los periodistas salgan fortalecidos y continúen actuando como «ese motor del cambio que necesita la sociedad».
En esta misma línea, demandó apoyo a la sociedad para «recuperar la credibilidad de las instituciones» y para que el profesional de la información continúe desempeñando una profesión que es «sinónimo de libertad».
 
Reconocimientos. La celebración de los quince años de existencia de la Asociación de la Prensa de Talavera sirvió igualmente para  reconocer el trabajo desempeñado en todo este tiempo por los diferentes presidentes que han precedido a Blanca Bermejo. Así, la subdirectora de este periódico, Carmen Sánchez Jara; la redactora de la agencia EFE y presidenta de la Federación Regional de Periodistas de CLM, Lidia Yanel; y el responsable de Informativos en Onda Cero Talavera, Jesús Javier Rodríguez, recibieron una placa de cerámica y un particupar de regalo en forma de verso, que les dirigió el poeta Joaquín Benito de Lucas.
Otro momento significativo del encuentro se vivió cuando la propia Blanca Bermejo se dirigió a los presentes para reivindicar la creación de un Colegio dePeriodistas en Castilla-La Mancha.
El acto lo cerró el alcalde, Jaime Ramos, quien valoró el trabajo de los profesionales de la información para consolidar la democracia y, al mismo tiempo, subrayó su vocación de servicio público con la sociedad a la que informan.