La Filosofía como deporte para la mente

J. L. M. / Talavera
-

El Teatro Palenque acoge el jueves la final de una competición académica que reúne a siete institutos de Talavera y de la comarca, y que aglutina a 600 estudiantes. La Filosofía es la base de este campeonato

Los institutos y los colegios ponen en marcha todos los años una serie de concursos en los que incitan al alumnado a desarrollar sus habilidades en determinadas disciplinas académicas. Lo normal es que estas competiciones se centren en materias con larga tradición en lo que a certámenes se refiere, como es el caso de la Literatura o el Dibujo. También abundan las pruebas en las que los estudiantes han de demostrar su valía ante problemas matemáticos, de Física o de Química, al igual que los tradicionales campeonatos deportivos. No obstante, hay asignaturas como la Filosofía como nula presencia en el terreno de la competición, aunque esta situación tiene las horas contadas debido a que el próximo jueves se llevará a cabo en el Teatro Palenque una particular Olimpiada en la que las teorías de los grandes pensadores de la historia de la humanidad serán las que determinen el ganador final.

Según explicó ayer en rueda de prensa el responsable del Departamento de Filosofía del IES Padre Juan de Mariana, Ángel García, lo que pretenden con esta iniciativa es potenciar la asignatura y, al mismo tiempo, poner de relieve la «situación precaria» en la que quedará, a su juicio, con la aplicación de la Lomce. Bajo esta premisa lograron aunar posturas profesores de los IES talaveranos Padre Juan de Mariana, Juan Antonio de Castro, Puerta de Cuartos, San Isidro y Gabriel Alonso de Herrera, al igual que los del IES Arenales del Tajo en Cebolla y el IES Alonso de Orozco en Oropesa. Este hecho permitió además que se embarcaran en el proyecto alrededor de 600 alumnos de primer curso de Bachillerato.

En cuanto al desarrollo de la competición, los docentes eligieron como texto de referencia ‘Antimanual de Filosofía’, un ensayo del filósofo francés Michel Onfray cuyo contenido se ajusta al temario que la asignatura tiene para el presente curso y que, además, es un autor muy vigente en la actualidad debido a que se trata de un filósofo vivo -cosa poco habitual en los autores utilizados a la hora de impartir clase- y su lectura es muy accesible para el alumnado.

Eliminatoria. Así, la obra de Onfray se ha utilizado para explicar a los clásicos en las aulas y, al mismo tiempo, ha servido para que cada centro elija a sus dos mejores representantes para la Olimpiada de Filosofía que tendrá lugar dentro de un par de días en el Teatro Palenque. El acto está previsto que comience a las 10 horas y se desarrollará mediante eliminatorias en formato de pregunta-respuesta.

La pareja ganadora recibirá una distinción por su triunfo, al igual que un lote de libros, cenas gratuitas en un restaurante, un bono para comprar en un centro comercial y, por si fuera poco, un fin de semana en una casa rural junto al resto de compañeros de clase. «Mis compañeros me están dando todo su apoyo porque quieren irse de fiesta a la casa rural», destacó al respecto Álvaro Cedenilla, estudiante de la rama de Ciencias que está entre los finalistas. Los dúos que queden en segundo y tercer lugar también tendrá regalos.

A la presentación de este campeonato académico acudió igualmente la concejala de Educación, María Victoria González, quien agradeció a los profesores su implicación para «contagiar la ilusión por la Filosofía» a los estudiantes de Bachillerato. González también reconoció a los docentes su «compromiso con la cultura y el fomento del pensamiento propio desde edades escolares».