Cospedal apoyará los presupuestos si Page incluye una bajada del IRPF

-

La líder de la oposición también insta al presidente regional a incumplir su «pacto de Gobierno» con Podemos y «no tocar el impuesto de sucesiones y donaciones», ahora bonificado a 95%

Cospedal le lanzó ayer un órdago a García-Page: apoyará sus presupuestos para el año que viene si incluye en ellos una bajada en el tramo autonómico del IRPF y «no se toca» el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, actualmente bonificado al 95%. Una invitación que, de aceptarla, obligaría al presidente regional a romper su «pacto de Gobierno» con Podemos. Y es que, no hay que olvidar que en el acuerdo de investidura firmado hace unos meses por el PSOE, los de Pablo Iglesias incluyeron los compromisos de suprimir las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF y de modificar el impuesto de sucesiones y donaciones, eliminando bonificaciones en función de la renta y el patrimonio.

Una oferta que, de no aceptarla, retratará al presidente regional, según la líder de la oposición. «Demostrará que su interés por los ciudadanos está por debajo del pacto con Podemos».

Un gobierno sin presupuesto. Durante su intervención en la reunión de coordinación de las comisiones sectoriales del PP, Cospedal calificó de «inaudito» el hecho de que el actual Gobierno regional no haya presentado aún los presupuestos para el ejercicio próximo, a poco más de un mes para el año nuevo. Más aún cuando «ellos sí que tienen aprobado el techo de gasto por el Estado, porque Rajoy sí que ha presentado unos presupuestos», frente a lo ocurrido en 2011 cuando Zapatero «nos dejó tirados». «García-Page sabe hoy que, además de lo que tenía, va a tener 500 millones de euros más que le vienen de la buena gestión que hizo el Gobierno regional en la pasada legislatura y otros 400 millones de euros extra del Fondo de Liquidez Autonómico», añadió.

 Para los ‘populares’ este retraso en la presentación de los presupuestos regionales -que no se darán a conocer hasta después de las elecciones de diciembre- tiene como único objetivo el ocultar a los ciudadanos la prevista subida de impuestos, la no inclusión de las «todas las promesas que hizo en campaña» porque no tiene «un mínimo para hacerlas frente» y «todo lo que le ha prometido a Podemos para que lo apoye como presidente». «Hay que tener muy poco sentido de la responsabilidad» para hacer esto, «a cada uno le cuenta una milonga» y «no le salen las cuentas», denunció la expresidenta de la Junta.

«Crear empleo de verdad». El empleo fue otro de los puntos tratados por la presidenta regional del PP en su discurso de ayer, abierto a los medios pero sin preguntas. En este sentido, avisó de que los ‘populares’ apoyarán todas aquellas medidas que vayan enfocadas a «crear empleo de verdad» y no «operaciones de marketing».

«Sabemos muy bien que en Castilla-La Mancha nuestros empresarios son capaces de crear con el aliento y los alicientes suficientes 100.000 empleos en esta legislatura» y, por ello, instó al Gobierno socialista a «no poner en peligro»esta dinámica. Una llamada de atención que, sin citarlo, alude al nuevo plan de empleo puesto en marcha por la Junta para jóvenes y parados de larga duración, que no ha gustado a la patronal regional, que sigue pidiendo ayudas directas a la contratación.

En este sentido, Cospedal exigió a García-Page que «no vuelva a la política de tierra quemada» de los planes de choque, con la que se crea «empleo de dos o tres meses». Un empleo que «no pervive en el tiempo ni crea riqueza estructural en la región» y que «cuando vienen mal dadas y el Gobierno deja de pagar, deja de haber empleo». Para jefa de la oposición, la forma de crear empleo es ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que «son los que crean empleo».

En relación con los comedores escolares, resaltó que el Gobierno regional no ha abierto ninguno «y los que se abren son porque pagan los ayuntamientos», dentro de la política de «yo anuncio y tú pagas».

Cuentos chinos. En clave electoral, Cospedal, como cabeza de lista del PPpor Toledo, insistió en que «si no gobierna el PP en España volveremos a la quiebra y a la destrucción de empleo y lo demás son cuentos chinos».

«Quien tiene un proyecto serio y claro para España es el PP, quien tiene el aval de saberlo hacer y sabe que puede seguir haciéndolo es el PP y lo demás son o volver a atrás o incertidumbre o el abismo más absoluto», concluyó.