El Día de la Discapacidad se recuerda con un circuito de sensibilización

C.M.
-

El próximo día 3 de diciembre, la Plaza de Filipinas albergará, desde las 11,30 a las 13,30 horas, el recorrido 'Ponte en su lugar' en el que se podrán realizar actividades físicas y cognitivas

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se connemora en todo el mundo cada 3 de diciembre -de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992- con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Siguiendo este ‘mandato’, María Teresa Puig informó sobre la actividad destinada a conmemorar esta fecha y que, en esta ocasión, consistirá en un circuito de sensibilización instalado en la Plaza de Filipinas del barrio de Santa Teresa. Desde las 11,30 a las 13,30 horas, el lugar albergará un recorrido dividido en tres zonas.

La primera de ellas se ha pensado a modo de espacio de actividades de la vida diaria, en ella se podrán realizar diferentes actividades cotidianas con una sola mano simulando las dificultades de una persona con hemiplejia.

La segunda parada estará dedicada a las secuelas cognitivas, por lo que se deberán superar diferentes pruebas poniendo de manifiesto los problemas a las que debe enfrentarse una persona con daño cerebral sobrevenido (DCS). La última zona, la de integración en la comunidad, pondrá a prueba la pericia de los participantes a la hora de moverse por la ciudad en silla de ruedas o con muletas. Finaliza, el circuito, con un espacio reservado a los selfies solidarios para compartir.

Auspiciados por el Ayuntamiento, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace) y Down Toledo son las dos entidades implicadas en una conmemoración que quiere ser participada y que pretende poner «a las personas en el lugar de quienes tienen que superar miles de trabas por tener distintas discapacidades». De ahí que tanto la edil de Accesibilidad como los representantes de ambas entidades invitasen a los toledanos a implicarse en un proyecto necesario para lograr la plena inclusión.

En este sentido, y puesto que desde Down Toledo siempre se ha recalcado que «lo importantes es el trabajo comunitario», Jesús García Verdugo consideró imprescindible «hacer visible la realidad de las personas con discapacidad intelectual» para «luchar contra los estereotipos». Por ello, algunos de los integrantes del colectivo «estarán en contacto con la gente haciéndose selfies y lanzando mensajes a las redes sociales» que son, apreció el gerente de la Asociación del Síndrome de Down de Toledo, «altavoces para atajar estereotipos, por ejemplo, a la hora de trabajar con personas   con discapacidad intelectual».

Y puesto que estamos en precampaña y los partidos políticos están en estado de escucha -temporal, eso sí-, preguntado García por las reivindicaciones de su colectivo, tuvo a bien reclamar «una mayor preocupación con la educación inclusiva y un mayor compromiso con la contratación».  

Por su parte Irene Vela, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace CLM), destacó la necesidad de «ayudar a comprender y respetar a las personas con discapacidad» porque en la región los afectados por esta enfermedad llegan a la cifra de las 20.000.