Jiménez logra arañar 25.000 euros para realizar auditorías energéticas

C.M.
-

La edil de Sostenibilidad apreció la importancia de «reducir el gasto energético de los edificios municipales no sólo por el ahorro en el presupuesto sino por su impacto para el medioambiente»

La falta de  buenas prácticas a la hora de gestionar el dinero de todos en aspectos energéticos conlleva «el derroche económico y medioambiental». Sabedora de que esta realidad se ha establecido en la administración pública, Eva Jiménez apuntó su intención de comenzar a gestionar «de manera eficiente» este apartado «porque lo hacemos con el dinero de todos» y porque «en la protección medioambiental tenemos que ser un ejemplo».

Con estas premisas,  la concejal de Ganemos responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad inicia así un camino destinado a «enfocar bien las inversiones en edificios públicos» comenzando «a invertir para ahorrar dinero». Y puesto que tan sólo ha logrado «arañar» del presupuesto de 2016 la cantidad de 25.000 euros, Jiménez se muestra esperanzada en poder llevarlo a cabo en el primer semestre del próximo año. Una vez, claro está, se aprueben los presupuestos municipales y se elaboren los preceptivos pliegos para esta convocatoria.

Por ser limitado el presupuesto al apostar por realizar estas auditorias energéticas en todos los edificios municipales, la concejal anunció que no está segura de poder realizar los estudios en todo los inmuebles, por lo que se priorizarán «los que tienen más necesidades» en este ámbito.

Así, estos informes energéticos se centrarán en las infraestructuras, las envolventes, el tipo de aislamiento y la climatización, aspectos en lo que existen «márgenes de mejora energética».

En este sentido, las auditorías propiciarán que se puedan abordar los gastos de manera individualizada porque, apreció, «hay aspectos que no controlamos como debiéramos» y que son esenciales para lograr que los edificios municipales «sean edificios ahorradores de energía, no despilfarradores, y más eficientes para que nos cuesten menos».

 Hay que recordar que, en este mismo sentido, ya en 2013 el anterior equipo de Gobierno municipal realizó una auditoria de eficiencia y eficacia energética, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en varios inmuebles municipales. Aunque, según aclaró Eva Jiménez, en aquella ocasión se centró sólo en los aspectos relacionados con la iluminación y en ahorro en este ámbito de consumo.

 

El sistema de telegestión del alumbrado público «ya está funcionando en el Casco»

Con el objetivo de poner en marcha de un sistema de gestión telemática de los puntos de alumbrado público del Casco que permitiera graduar la intensidad de cada punto luz de manera remota, dependiendo de las necesidades de la vía en cada momento, el Ayuntamiento adjudicó este contrato a la empresa ‘Ferrovial Servicios S.A’ por la cantidad de 78.639,26 euros.

Pues bien, Eva Jiménez anunció que «ya está funcionando» el nuevo sistema y que se está trabajando «en los últimos retoques y en aspectos relacionados con la revisión del sofware», por lo que «ya estamos recibiendo datos muy interesantes de cada una de las farolas».