Cien residencias acogerán a ancianos que no quieran estar solos en Navidad

S.L.H. / Toledo
-

Podrán residir desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero en alguno de los centros que la Acescam tiene en la región gracias a la aportación económica de la Junta de Comunidades

Cien residencias acogerán a ancianos que no quieran estar solos en Navidad

La soledad ni es buena ni es necesaria. La mayoría de las personas estará de acuerdo con esta frase y más aún en Navidad. Por ello, las personas mayores de la región que vivan solas y sin un entorno familiar cercano podrán pasar las navidades en las residencias de mayores de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha  (Acescam) gracias a la campaña ‘Ni un mayor solo en Navidad’.  

Este programa ya se ha llevado a cabo otros años, pero 2014 trae una novedad: la estancia en las residencias podrá ser del 22 de diciembre al 2 de enero de un modo totalmente gratuito. Anteriormente solo se circunscribía a los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Los mayores ya pueden solicitar la estancia en una de las casi cien residencias de mayores que Acescam tiene repartidas por toda Castilla-LaMancha. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales colaborará aportando el 60% del coste del programa. Los mayores que estén interesados en participar en esta campaña pueden llamar al teléfono 926 50 10 69.

TENEMOS EL DEBER DE CUIDARLES. Durante la presentación de la campaña, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó que «vivimos en una sociedad que sobrevalora la juventud» y que no valora lo suficiente la experiencia y no sabe reconocer la trascendencia que tienen las personas mayores en la sociedad. «Tenemos el deber moral y ético de cuidarlas y defenderlas como hicieron ellos cuando éramos pequeños», añadió.

A su juicio, «una sociedad que no respete a sus mayores, que no les de una importancia fundamental y no tenga en cuenta su experiencia es una sociedad vacía, muerta y hastía». En esta misma línea, la presidenta regional señaló que a los mayores «les debemos todo» porque «han construido nuestro país y nuestras familias».

Dicho esto, incidió en que aunque «a veces se nos olvida», la Navidad «significa familia» y sirve «para hacer recuento de todo lo que ha sucedido a lo largo del año y hacer propósitos para el año nuevo». «Nuestro propósito es seguir trabajando en esta línea. Vamos a trabajar para que ningún mayor de la región esté solo durante estas fechas navideñas», concluyó.

Cospedal aprovechó este acto, que tuvo lugar en el toledano Palacio de Fuensalida, para regalar «una imagen pequeñita de la Virgen del Rocío» a sor María Teresa Ruiz, hasta ahora presidenta de Acescam. «A sor Teresa le debo muchas cosas», explicó la presidenta de Castilla-La Mancha, porque «me ha ayudado a conocer de cerca la problemática real que tienen los mayores en la región».

También habló un amigo de Santiago López Morales. Él no pudo porque le invadía la emoción. Santiago es la primera persona en solicitar una plaza este año. «No tengo palabras para agradecer la estancia que pasaré en Nuestra Señora del Carmen de Socuéllamos, donde estuvo mi mujer cuatro años hasta que falleció el pasado año. Estar acompañado, sin duda, hará que la Navidad tenga este año un significado especial para mí», dijo en su nombre.

Al acto acudieron otros mayores de Socuéllamos, así como el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.