IU demanda unas cargas fiscales más justas y progresivas para los ciudadanos

L. T. / Talavera
-

Izquierda Unida y el Foro Social y Ciudadano de Talavera ha presentado una serie de propuestas de alegaciones al proyecto de Ordenanzas Fiscales que ha planteado el Gobierno municipal del Partido Popular. Según señaló ayer en nota de prensa IU, su concejal y portavoz en el Ayuntamiento, José María Domínguez, ha dejado claro que «el problema de las tasas e impuestos municipales no es el de pagar más o menos, sino que hay pagar de otra manera». En concreto, indicó que «se debe impulsar una redistribución fiscal que permita una balanza más justa y progresiva entre los ingresos que los talaveranos aportan a las arcas públicas con sus impuestos».

En este sentido, IU propone un recargo en el IBI del 50 por ciento para aquellos inmuebles vacíos que no constituyan residencia habitual, así como la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria a las familias sin ingresos o ingresos inferiores al IPREM.  «En estos momentos sabemos que hay en nuestra ciudad cientos o miles de familias que están atravesando una situación muy difícil» resaltó Domínguez.

En cuanto a las propuestas del Ejecutivo local para bonificar este tributo, la formación izquierdista apoya la bonificación para los inmuebles en construcción durante 3 años, pero proponen que esa bonificación se baje del 70 por ciento que propone el Gobierno a un 50 por ciento, ya que indican que es la bonificación que tienen las viviendas de promoción pública.

Familias numerosas. Respecto a las bonificaciones propuestas para familias numerosas, Izquierda Unida ha planteado una reformulación para vincular la bonificación del inmueble al valor catastral del mismo, al patrimonio global de la familia, así como a la renta que tiene la unidad familiar. En opinión de la formación liderada por José María Domínguez, esto se hace para evitar, en la medida de lo posible, que se produzca la injusticia de bonificar a aquellas familias numerosas que cuenten con viviendas de lujo y que dispongan de patrimonios más que boyantes.

«Estamos de acuerdo en que hay que ayudar a las familias numerosas, pero también hay que recordar que las bonificaciones tienen una función social que es ayudar o disminuir la carga impositiva a las economías familiares más desfavorecidas», manifestó el concejal de IU.