Sergio Gutiérrez incide en «las mentiras y el poco presupuesto» del PP al AVE

L.T.
-

El eurodiputado socialista pide a Gregorio que explique cuál fue el tramo que el Gobierno pidió financiar a la UE en junio de 2015

El eurodiputado del PSOE de la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, criticaba ayer en los micrófonos de COPE Castilla-La Mancha que con el AVE Madrid-Talavera el PP ha dicho muchas mentiras y ha puesto muy poco presupuesto. En este sentido y ante las declaraciones que lleva varios días haciendo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, JoséJulián Gregorio -las últimas este fin de semana-, Sergio Gutiérrez planteaba que «tiene unos días para decir la verdad y para pedir perdón, porque al final todo se sabe».

Al respecto, le ha pedido que, «simplemente, mire en los registros del Gobierno de España con fecha 9 de junio de 2015 y vea qué solicitud hizo el Gobierno de España a la Comisión Europea para financiar qué tramo de AVE» y que «empiece a contarnos la verdad».

Gutiérrez se mostraba sorprendido de que «el Partido Popular de Castilla-La Mancha hable de mentiras, sobre todo, en relación a Talavera de la Reina», recordando que «ya mintieron con la plataforma logística y desde Europa les tuvieron que decir que estaban mintiendo» y, ahora, «vuelven mentir con el AVE».

El eurodiputado recordaba que el PP hizo campaña hace cuatro años «pidiendo y prometiendo que el AVE iba a llegar a Talavera de la Reina en esta legislatura y se ha acabado la legislatura de Cospedal y la legislatura de Rajoy y no se ha puesto en marcha ni un kilómetro de obras». Además, ha considerado lamentable que «tenga que venir la Comisión Europa a financiar y poner en marcha el AVE Madrid-Lisboa con esos 300 millones de euros, mientras que el Gobierno de España sólo ha presupuestado este año 200 millones».

«Creo -añadía- que es necesario menos mentiras y un poco más de presupuesto. Algo muy distinto a lo que ha hecho el PP en esta legislatura, que ha puesto poco dinero y ha contado muchas mentiras sobre el AVE Madrid- Talavera».

En los últimos días, Gregorio ha destacado que la inversión de 300 millones de la UE formaba parte de un plan ya comprometido en la época de Zapatero y que iría destinado a un tramo extremeño, a la vez que pidió la dimisión de Page por «engañar» a los talaveranos al asegurar que era una cuantía aprobada para el tramo que une Madrid con Talavera.

Por su parte, el secretario local del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, pidió ayer nuevamente la dimisión de Gregorio, en este caso  como delegado delGobierno en Castilla-La Mancha. Según sus palabras, durante el Gobierno de Rajoy Talavera ha sufrido más que nunca con más trasvases, la eliminación del Tren Lusitania o poca o ninguna inversión para la Alta Velocidad.Asimismo, solicitó al alcalde que salga en defensa de la ciudad y recrimine su actitud a Gregorio.  

Informe del Tajo. En otro orden de cosas, Gutiérrez hizo referencia al tema del Tajo tras el borrador del informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En declaraciones aCope, Gutiérrez reiteraba que  lo importante «es que se conozca que los diputados y técnicos del Parlamento Europeo que visitaron Talavera de la Reina nos han dado la razón a los castellano-manchegos después de ver las condiciones en que se encuentra el río». Así, recalcó que «esa es una victoria que debemos compartir el conjunto de los castellano-manchegos», más allá de polémicas. El eurodiputado toledano aseguraba que «la falta de entendimiento no beneficia a nadie» y que cree que «que algunos estamos buscando la sostenibilidad de los ríos y otros están buscando la sostenibilidad de las urnas».