Maldita Nerea, Mago de Oz y Antonio José actuarán en las Ferias de San Isidro

Lola Morán
-

El alcalde y el concejal de Festejos dieron ayer a conocer el programa de las fiestas, que se extenderán desde el 12 hasta el 16 de mayo, y que sigue apostando por conciertos gratuitos

Maldita Nerea, Mago de Oz y Antonio José son tres de los artistas que protagonizan el cartel de conciertos programado desde el Ayuntamiento de Talavera para las ya inminentes Ferias de San Isidro. El alcalde, Jaime Ramos, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, dieron ayer a conocer el programa de los festejos de mayo en rueda de prensa, acompañados de la pregonera de este año, la cantante talaverana Vanesa Klein.

El programa de actividades se extenderá desde el jueves día 12 hasta el lunes 16 de mayo inclusive y es «completo y extenso», según Muelas, quien recalcó que estos festejos suponen «una inyección económica importante en la ciudad» tanto por la cifra de visitantes que recibe a lo largo de esos días como por el trabajo que genera su desarrollo en casetas o abastecedores de diferentes servicios.

De ahí que Muelas destacara que esta inversión que se realiza para el ocio -en concreto este año la Ferias de San Isidro tendrán un presupuesto máximo de 236.500 euros, casi 63.000 euros menos que lo que costaron los festejos de mayo del año pasado -tiene «una repercusión económica importante en la ciudad».

En el apartado musical, la plaza de la Comarca contará con las actuaciones de Kiko&Shara el jueves 12; Antonio José el viernes 13; Maldita Nerea el sábado 14; Ecos del Rocío el domingo 15; y Tributo al Último de la Fila el lunes 16. En cuanto al Escenario Joven, en él tendrán gran protagonismo los artistas locales, entre los que se podrá escuchar a Rodrigo Muñoz la noche del jueves, mientras que los grupos Ícaro, No Parking y Roberto Torres telonearán en este orden a Mago de Oz el viernes 13; Morat, el sábado 14; y Danny Romero el domingo 15. La programación musical se cerrará el lunes 16 con el concierto de 40 Principales con artistas como AronChupa, Jadel, Dasoul o Xriz.

Muelas destacó que desde el Ayuntamiento se sigue apostando por conciertos gratuitos en abierto «de primer nivel», y remarcó que se seguirá en esta línea para próximas ediciones.

desfile de san isidro. Como cada 15 de mayo, ese día tendrá lugar el desfile de carrozas que organiza la Hermandad de San Isidro coincidiendo con la celebración de su patrón. Muelas precisó que este año el desfile contará con carrozas, calesas y más de 300 caballos que darán colorido a un cortejo que dará comienzo a las 11 horas en la plaza del Pan y culminará en torno a las 12,30 en la explanada de la ermita de San Isidro con una misa de campaña, la bendición de campos y ganados, así como la entrega de premios a las mejores carrozas, calesas, caballos, jinetes y amazonas.

Muelas agradeció su contribución a las fiestas a la Hermandad de San Isidro por conseguir «que miles de personas no sólo participen en el cortejo, sino que se animen a venir desde la comarca y desde otros puntos de la provincia a ver este desfile».

Este año, según avanzó ayer Muelas, la Hermandad de San Isidro dispondrá de un espacio de hostelería propio para los integrantes del colectivo, que estará situado en la zona del lago.

Las ferias contarán además con la oferta de la caseta municipal, con actividades y actuaciones de baile, danza, magia variedades, verbena y discoteca móvil. Muelas recordó que la gestión de este espacio se cede desde hace cuatro años a alguna asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la ciudad para colaborar con la entidad. En esta edición, la beneficiaria será la Asociación Altare San Blas.

Habrá además caseta infantil en el pabellón 1 de Talavera Ferial donde los niños de 5 a 12 años podrán participar en actividades gratuitas de sábado a lunes en horario de mañana y tarde.

Como ya avanzó este diario, una de las novedades de estas ferias será el canal feria, un espacio de música común y unificada para la zona de atracciones feriales y un circuito cerrado para alertar de posibles problemas como la pérdida de un niño.

Asimismo, habrá una nueva edición de la Feria de Artesanía ‘Talavera y sus Antiguas Tierras’ en el Paseo de los Arqueros del 12 al 16; el viernes 13 llegará a Talavera el espectáculo de La Fura dels Baus ‘Temptations’; y el 14 en doble función la comedia ‘Coge el dinero y corre’, de Descalzos Producciones.

De igual forma está previsto un espectáculo ecuestre el sábado 14 y una corrida de toros el día 15.