El Ayuntamiento recibe casi 2.000 solicitudes para los cursos del Urban

L.M.
-

Se ha iniciado ya la fase de baremación para seleccionar a los 60 participantes de esta iniciativa dirigida a los vecinos de los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad

Casi 2.000 talaveranos han presentado en el Ayuntamiento solicitudes para optar a una de las 60 plazas de los cursos becados del Urban. - Foto: Peña

El Ayuntamiento ha recibido más de 1.900 solicitudes para cubrir las 60 plazas de los cursos de formación ocupacional que el equipo de Gobierno va a poner en marcha dirigidos a población de los barrios pertenecientes a la zona Urban. Así lo confirmó ayer a este diario la concejala de Empleo, Marisol Luqui, quien precisó que, una vez concluida la recepción de solicitudes, se ha iniciado la fase de baremación.

En ella, se tendrá en cuenta sobre todo un criterio, que establece que los participantes han de ser vecinos de alguno de los tres barrios que se incluyen en la zona Urban: Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad. En este sentido, Luqui quiso recordar ayer que este requisito se exige puesto que los cursos se llevan a cabo con fondos europeos dirigidos precisamente a la zona Urban. A pesar de ello, las solicitudes para participar en estos cursos son tanto de vecinos de estos barrios como del resto de la ciudad, según precisó la concejala.

Luqui precisó que la baremación se realizará aproximadamente en un plazo de veinte días. Por ello, confirmó que, a pesar de que desde el equipo de Gobierno pretenden poner en marcha «lo antes posible» estos cursos, no se podrán iniciar antes del próximo enero, dado el número de solicitudes recibidas que hay que baremar ahora, y teniendo en cuenta el posterior plazo de presentación de reclamaciones antes de publicarse el listado definitivo de admitidos.

Cursos becados. Los cursos estarán becados y se enmarcan en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Creación de Empleo anunciado por el alcalde, Gonzalo Lago. Forman parte del proyecto ‘Aprende trabajando’  y estarán cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo a la partida del Plan Iniciativa Urbana de Talavera Zona Oeste de la ciudad, y el 20 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

En concreto,  se pondrá en marcha un taller de formación ocupacional de operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, otro de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y otro de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Los alumnos percibirán una remuneración económica que ascenderá al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, lo que se traduce en unos 458 euros.